CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE JOHN TOLAND

 

1670

 

30 de noviembre de 1670. Toland nace en una villa de la península de Inishowen, en el condado de Donegal, en Irlanda, bajo el nombre de Sean Owen (Eoghain), que latinizado sería Joannes Eugenius.

Estudia en el Redcastle de Londonderry.

1686

 

Toland se convierte a la fe protestante.

1687

 

Ingresa en la Facultad de Glasgow, Escocia y participa en la revuelta anticatólica de 1688-89, la Revolución Gloriosa.

1690

 

Debido a su conversión al protestantismo y a la imposibilidad de prestar juramento en Glasgow, marcha a Edimburgo, en cuya universidad obtendrá al año siguiente el título de Magister Artium.

1692

 

1 de noviembre. Se matricula en Teología en la Univerdad de Leiden gracias a una beca de Daniel Williams. Allí estudiará durante dos años con Friedrich Spanheim, hijo, de quien aprenderá la importancia de remitirse a las fuentes primarias en griego y hebreo.

Diciembre. Se publica el primer texto de Toland, una carta de presentación al resumen de la segunda edición de la obra de su maestro, Daniel Williams, The Gospel Truth stated and vindicated, recogida en la Bibliothèque Universelle et Historique.

1693

 

26 de marzo. Comienza su segundo curso en la Universidad de Leiden.

Agosto. Regresa a Inglaterra con una carta de recomendación del librepensador Benjamin Furly para John Locke.

1694

 

Estudia durante casi dos años en Oxford.

6 de agosto. Redacta The Fabulous Death of Atilius Regulus, que será publicada póstumamente.

1695

 

Publica anónimamente Christianity not mysterious.

1696

 

Publica una traducción inglesa de la obra de Bernardo Davanzati Lezione delle Monete (1588).

1697

 

Como consecuencia de la violenta recepción de su Christianity not mysterious Toland regresa a Irlanda. Allí publica An Apology for Mr. Toland y A Defence of Mr. Toland para responder a las acusaciones contra su persona y su obra.

1698

 

Publica la biografía de John Milton, The Life of John Milton, iniciando así su andadura publicista y propagandística de la ideología republicana en la Inglaterra Guillermina. Entra así mismo en contacto con la obra de Giordano Bruno.

1699

 

Redacta Amyntor, or a Defence of Milton’s Life como defensa ante los ataques contra su biografía del autor de Paraíso perdido. Toland también publica, aparentemente sin el consentimiento del autor, An Inquiry concerning Virtue de Lord Shaftesbury.

1700

 

Edita la obra política de James Harrington, The Oceana. Publica también Clito: a Poem on the Force of Eloquence, en el que declara abiertamente la guerra al clero y a la superstición e inicia una tímida exposición de la cosmovisión panteísta del universo.

1701

 

Redacta The Art of Governing by Partys, donde criticaba lo pernicioso que resultaba para el gobierno inglés la existencia de partidos políticos que dividieran al pueblo, y Anglia libera, su opus magnum político, donde resume los puntos cardinales de su pensamiento político.

En Hannover conoce a la reina de Prusia Sofía Charlotte, discípula de Leibniz, a partir de cuyas discusiones filosóficas y teológicas redactará Letters to Serena.

1702

 

Regresa a Londres, donde publica Reasons for addressing his Majesty to invite into England their Highnesses, the Electress Dowager and the Electoral Prince of Hanover, una invitación a la princesa Sofía y su hijo a visitar Inglaterra, y Vindicius Liberius, nueva defensa de su primer escrito con motivo de su tercera edición.

Visita de nuevo las cortes de Hannover y Berlín, donde continua con sus encuentros filosóficos con la reina Sofía y conocerá al filósofo Wilhelm Gottfried Leibniz.

1704

 

Redacta Letters to Serena.

1705

 

Publica Socinianism truly Stated, donde presenta por primera vez el término “pantheist” para caracterizar su posición filosófica antidogmática, y Account of the Courts of Prusia and Hanover, donde celebra las virtudes de la dinastía Hannover.

1708

 

2 de enero. Se hospeda en un convento franciscano de origen irlandés en Praga, donde redacta un certificado que atestigua su pertenencia a una familia noble y antigua aristocrática de Irlanda.

Inicia así diversos viajes, principalmente en busca de libros prohibidos y manuscritos, que le llevarán a Praga (enero de 1708), Berlín, Hannover, Dusseldorf, Ámsterdam (1709) y La Haya (1708-1710). En Holanda conocerá al príncipe Eugenio de Saboya.

En Viena conoce y visita la biblioteca de príncipe Eugenio de Saboya, en la que se conservaban libros de autores “prohibidos” y manuscritos no publicados, entre ellos Theophrastrus redivivus y el Esprit de Spinoza, base del famoso Traité des trois imposteurs.

1709

 

Entre 1708 y 1709 publica en La Haya Adeisidaemon y Origines Judaicae, donde expone claramente su pensamiento panteísta y combate la interpretación sobre la figura de Moisés defendida por Pierre Daniel Huet en Demonstratio Evangelica.

1711

 

Redacta A Description of Epsom, que describe el ideal de vida pacífica y suntuosa tranquilidad que entonces vivía en la retirada ciudad termal de Surrey, en donde residirá hasta 1716.

1712

 

Prepara una edición de las obras de Cicerón, de la que tan sólo llegaría a realizar Cicero illustratus, Dissertatio Philologico-Critica.

1713

 

Aparece la traducción inglesa de Spaccio de la bestia trionfante de Giordano Bruno, atribuida a Toland. Se le adjudica también la obra de su amigo Anthony Collins A Discourse of Freethinking.

1714

 

Publica The Art of Restoring, donde acusaba a su otrora amigo y patrón Robert Harley de traicionar el espíritu de la Commonwealth al mostrar simpatías por los tories. Publica también su polémico y atrevido escrito Reasons for naturalizing the Jews, en el cual se proclamaba y exigía para el bien de la Commonwealth inglesa libertad y tolerancia para los judíos, que debían ser admitidos como ciudadanos ingleses con todos los derechos.

1717

 

Aparece su The State Anatomy of Great Britain en dos partes, análisis de la situación política del país.

1718

 

Publica su polémico Nazarenus: or, Jewish, Gentile, and Mahometan Christianity, dividido en dos tratados. En esta obra Toland manifiesta sus dudas sobre el canon neotestamentario y expresa su deseo de redactar un escrito sobre la Respublica Mosaica como modelo para la Commonwealth.

1720

 

Escribe sus dos obras más importantes, Pantheisticon y Tetradymus, donde se exponen las bases de su filosofía panteísta.

1721

 

Publica el epistolario entre Lord Molesworth y el conde de Shaftesbury, Letters from the right honourable the late Earl of Shaftesbury, to Robert Molesworth Esq, que presenta a Lord Molesworth como fiel continaudor de la Commonwealth.

Diciembre. Toland cae enfermo de asma y queda recluido en Putney, población cercana a Londres en la que reside desde 1717, donde es tratado infructuosamente por diferentes médicos. Surgirá de aquí su escrito póstumo, Physick without Physicians, donde criticará fuertemente la ciencia médica de la época.

1722

 

11 de marzo. Toland fallece sobre las cuatro de la mañana, a la edad de 52 años. Antes de morir dejó escrito un epitafio que pretendía resumir la vida y la opinión que el autor tenía de sí mismo:

           

Aquí yace John Toland,
quien, nacido cerca de Derry en Irlanda,
estudió en Escocia y Holanda,
que haciéndose adulto también lo hiciera en Oxford
y que, habiendo viajado en más de una ocasión a Alemania,
llegó a su madurez vagando por Londres.
Amante de todas las artes del conocimiento,
y conocedor de más de diez lenguas.
Defensor de la verdad,
reivindicador de la libertad:
mas de nadie seguidor o dependiente,
ni las amenazas ni los males le doblegan,
sino que, una vez escogida, seguía ese camino;
a la utilidad anteponía la honestidad.
Su espíritu con el padre etéreo,
del cual originariamente procede, se une:
Su cuerpo, cediendo igualmente a la naturaleza,
regresa al regazo materno.
En verdad resucitará eternamente,
mas nunca será el mismo Toland.
Nacido el 30 de nov.
Para el resto busca sus escritos.