CRONOLOGÍA DE LA VIDA Y OBRA DE F. NIETZSCHE

 

1844

    

Friedrich Wilhelm Nietzsche nace el martes día 15 de octubre (sobre las 10 de la mañana) en el pequeño pueblo de Röcken, junto a Lützen (en la Sajonia) como primer hijo del matrimonio formado por el pastor Karl Ludwig Nietzsche (1813-1849) y Franziska Nietzsche – de soltera Oehler – (1826-1897). Sus abuelos también eran pastores protestantes.

1846

 

10 de julio. Nace su hermana Elisabeth, figura de vital importancia en lo referente a la fortuna editorial de los textos de Nietzsche.

1848

 

27 de febrero. Nace su hermano Joseph.
Marzo. Los acontecimientos revolucionarios europeos sumen a su padre, ferviente monárquico, en una profunda depresión.

1849

 

30 de julio. Muerte de su padre. El diagnóstico menciona como causa un «reblandecimiento cerebral».

1850

 

9 de enero. Muere su hermano Joseph tras una repentina enfermedad.
Principios de abril. A causa de la llegada del nuevo pastor a Röcken, la familia Nietzsche se ve obligada a abandonar la casa parroquial decidiéndose por la vecina ciudad de Naumburg (donde Nietzsche permanecerá hasta octubre de 1858). El ambiente en el que vive lo constituyen únicamente mujeres: su madre, su hermana, dos tías paternas (Rosalie y Auguste), su abuela paterna (Erdmuthe) y una criada.
En la escuela primaria de la ciudad conoce a Wilhelm Pinder y Gustav Krug, primos entre sí y con intereses artísticos (el primero por la poesía y el segundo por la música). En casa de ellos Nietzsche se iniciará tanto en la lectura de los clásicos alemanes como en la música.

1851

 

Hasta principios de octubre de 1858. Nietzsche continúa con sus estudios y profundizando en sus aficiones literarias y musicales. Tal y como él mismo relata en sus tempranos escritos autobiográficos (iniciados a partir de 1856), es una época en la que aflora en él el sentimiento de soledad, una soledad, por un lado buscada para poder encontrarse a sí mismo y, por otro, una soledad “encontrada” a causa de su tan insólita seriedad vital que le hacía extraño, y hasta desagradable, para sus compañeros. También es una época donde adquiere preponderancia el sentimiento de amistad, un sentido noble de la amistad que le acompañará durante toda su vida.

1858

 

5 de octubre. Ingresa en la prestigiosa y de rígida disciplina escuela Pforta para iniciar sus estudios de Bachillerato. Situada cerca de Naumburg, en Pforta Nietzsche se iniciará en la lectura de los clásicos greco-latinos y profundizará en el conocimiento de la literatura alemana.

1859

 

En Pforta conoce a Paul Deussen (1845-1919) quien, además de experto en filosofía oriental, llegará a ser uno de los primeros editores de las obras de Schopenhauer y fundador, en 1911, de la aún existente Schopenhauer-Gesellschaft.

1860

 

25 de julio. En una excursión a Schönburg, durante las vacaciones estivales que, junto con Pinder, Nietzsche pasaba en Gorenzen (donde su tío Edmund Oehler era pastor), los dos jóvenes fundan la agrupación cultural Germania. Al volver a Naumburg se les une también Krug por lo que, además de la poesía y la ciencia, también la música cobra un papel importante en la asociación. Germania se disolverá en 1863 debido a la falta de interés y de productividad tanto de Pinder como de Krug.

1861

 

Primer encuentro, en Pforta, con Carl von Gersdorff (1844-1904), descendiente de una familia de nobles prusianos. Años después se convertirá, igual que Deussen y el resto del círculo de amistades de Nietzsche, en un incondicional seguidor de la filosofía schopenhaueriana.

1862

 

Primer contacto tanto con Maquiavelo como con Emerson. Fruto de las lecturas del filósofo americano, Nietzsche redacta durante los meses de marzo y abril dos breves tratados para ser leídos y comentados en Germania. Los escritos, de alto nivel especulativo, reciben el nombre de «Fatum e historia» [Fatum und Geschichte] y «Libertad de la voluntad y fatum» [Willensfreiheit und Fatum].

1864

 

7 de septiembre. Nietzsche, tras seis años de estudios, abandona Pforta con profundo agradecimiento por la disciplina y por los conocimientos allí adquiridos.
16 de octubre. Tras unas cortas vacaciones en casa de su amigo Deussen, llega a Bonn donde, manteniéndose fiel a la tradición familiar, se matricula como teólogo ingresando también en la corporación estudiantil Franconia. En la universidad asiste a las clases de dos destacados filólogos como son Otto Jahn y Friedrich Ritschl por cuyas personalidades inmediatamente se siente atraído.

1865

 

Con la lectura, realizada en otoño de 1864 y comentada posteriormente con su hermana en Naumburg durante las vacaciones de Pascua, de La vida de Jesús del filósofo David Friedrich Strauss, las dudas sobre el cristianismo aumentan en Nietzsche provocando discusiones con su madre. Todo ello desemboca en la firme decisión de abandonar teología para matricularse, en el segundo semestre, como filólogo.
17 de octubre. Nietzsche llega a Leipzig con la intención de continuar allí sus estudios de filología. La decisión se había reafirmado al enterarse de que Ritschl dejaba Bonn para enseñar en Leipzig. Con el abandono de la ciudad de Bonn, Nietzsche abandona también la corporación Franconia profundamente defraudado por la vulgaridad de sus componentes.
Finales de octubre - principios de noviembre. Apasionada lectura de El mundo como voluntad y representación [Die Welt als Wille und Vorstellung] de Arthur Schopenhauer. A partir de ese momento, y hasta el final de sus días, la figura de Schopenhauer será clave para entender su pensamiento.
4 de diciembre. Friedrich Ritschl reúne a cuatro de los estudiantes que había tenido en Bonn (entre ellos a Nietzsche) y les propone fundar una Asociación Filológica. La idea tiene éxito y el 15 de mayo del año siguiente ya tienen los estatutos. En esta asociación Nietzsche dará cinco conferencias cuyo éxito atrajo la atención de Ritschl, quien le incitó a que publicase sus trabajos.

1866

 

Verano. Primer encuentro, en el marco de la Sociedad Filológica dirigida por Friedrich Ritschl, con el estudiante de filología Erwin Rohde (1845-1898), quien había estudiado también en Bonn y que había seguido a Ritschl hasta Leipzig. Rohde llegará a ser uno de los mayores conocedores de la religiosidad griega. Schopenhaueriano convencido, mantuvo con Nietzsche una fiel amistad uno de cuyos momentos álgidos tuvo lugar en verano de 1867 en el transcurso de un viaje que hicieron juntos.
Agosto. Nietzsche lee la Historia del materialismo [Geschichte des Materialismus] de Friedrich Albert Lange, obra que le causará una gran impresión.

1867

 

1 de marzo. Primera publicación científica, auspiciada por su maestro Ritschl, con el título de «Para una historia de la colección de las sentencias de Teognis» [Zur Geschichte der Theognideischen Spruchsammlung], en la prestigiosa revista Rheinisches Museum für Philologie. Este tipo de trabajos, caracterizados por una gran erudición, irán apareciendo de forma continuada hasta el año 1873 no sólo en esa revista dirigida por Ritschl sino también en la importante Literarischen Centralblatt für Deutschland, dirigida por Friedrich Zarncke, en la que Nietzsche publicará ocho reseñas.
9 de octubre. Nietzsche se incorpora a la segunda batería de la sección a caballo de Regimiento de Artillería número 4, donde cumplirá su servicio militar como voluntario hasta el 15 de octubre de 1868.

1868

 

Principios de marzo. Tras realizar mal un salto a caballo, se golpea violentamente el pecho con la parte delantera de la silla de montar. Este accidente le obligará a pasar cinco meses de convalecencia. Ya en agosto, tras pasar incluso por un balneario de aguas salinas para sanar su herida, regresa a Naumburg.
8 de noviembre. Primer encuentro con Richard Wagner, a cuya música Nietzsche se había convertido poco antes, en casa del orientalista Hermann Brockhaus cuya mujer, amiga de la esposa de Friedrich Ritschl, era, a su vez, hermana del compositor. Durante la entrevista hablan mucho de Schopenhauer, a cuya filosofía Wagner también se había adherido, así como de la penosa situación cultural alemana. La impresión es muy grata por ambas partes.

1869

 

10 de febrero. El gobierno del cantón de Basilea hace oficial el nombramiento de Friedrich Nietzsche como Catedrático Extraordinario de Filología de la Universidad de Basilea. Nietzsche, que no se había doctorado ni habilitado, recibió el apoyo incondicional tanto de Hermann Usener, quien había dicho que Nietzsche destacaba entre la nueva generación de filólogos y que sus trabajos académicos «asombran por su frescura juvenil y su mirada penetrante», como de su admirado Friedrich Ritschl, quien en su informe, después de elogiar la seriedad y dedicación del aspirante, llegará a decir incluso que Nietzsche «hará todo lo que se proponga» [Er wird eben alles können, was er will].
23 de marzo. La Facultad de Leipzig le otorga, por unanimidad, el grado de doctor en virtud de la calidad de los trabajos publicados en la revista Rheinisches Museum für Philologie.
17 de abril. Recibe el documento según el cual, a petición del propio Nietzsche para que la situación bélica no interfiriese en sus obligaciones docentes, se le retiraba de la comunidad de súbditos prusianos. A partir de entonces Nietzsche, que no llegó nunca a adquirir la ciudadanía suiza, pasará a ser un apátrida [staatenlos].
19 de abril. Tras haber partido el día 12 desde Naumburg, Nietzsche llega a Basilea a las dos de la tarde.
17 de mayo. Primera visita de Nietzsche a Tribschen, finca situada cerca de Lucerna, y por lo tanto, no lejos de Basilea, donde vivía Wagner junto con Cosima - por aquel entonces aún señora von Bülow - sus tres hijas, sus sirvientes y sus amados animales. Nietzsche, que calificó Tribschen como la «isla de los bienaventurados», hizo, tal y como confesará en una carta a Carl von Gersdorff, un total de 23 visitas la última de las cuales se fecha en los días 25-27 de abril de 1872. En esta primera visita, pudo conocer a Cosima, mujer de importancia decisiva para Nietzsche en estos años y por quien sentirá durante toda su vida un aprecio especial.
28 de mayo. Lección inaugural en Basilea «Sobre la personalidad de Homero» que se publicará en diciembre, en edición privada de 30 ejemplares, con el título de «Homero y la filología clásica» [Homer und die klassische Philologie]. El texto no aparecerá en edición pública hasta 1894.

1870

 

18 de enero. Conferencia en Basilea con el título de «El drama musical griego» [Das griechische Musikdrama], que no se publicará hasta 1926.
1 de febrero. Conferencia en Basilea con el título de «Sócrates y la tragedia» [Socrates und die Tragödie] en la que Nietzsche expone su polémica visión sobre el mundo griego. Igual que en el caso de su lección inaugural, se hizo una edición privada de 30 copias que apareció el 18 de junio de 1871. De forma pública no lo hará hasta 1927.
7 de abril. La Universidad, dado su éxito docente tanto en sus clases universitarias como en el último curso del Instituto [Pädagogim] (donde por contrato debía impartir seis horas semanales de griego), le nombra Profesor Ordinario. En enero de 1874 se le nombra, incluso, decano de la Facultad.
23 de abril. Llega a Basilea, en calidad de nuevo docente de la universidad, el teólogo especialista en historia de la iglesia Franz Overbeck (1837-1905). Enseguida traba amistad con Nietzsche siendo, sin duda, el único con capacidad suficiente como para comprender el alcance filosófico-teológico de su doctrina. Su fiel amistad duró hasta el final de sus días. Él fue quien se ocupó de que se le administrase y se le prorrogase la pensión de la Universidad y fue él quien primeramente se ocupó de Nietzsche tras el incidente de Turín.
Junio-julio. Escribe «La visión dionisiaca del mundo» [Die dionysische Weltanschauung], que no verá la luz hasta 1928.
25 de agosto. Richard Wagner y Cosima se casan en Lucerna en una iglesia protestante tras haber logrado Cosima, el 18 de julio, su separación oficial de su anterior marido, el director de orquesta y ferviente wagneriano Hans von Bülow.
11 de agosto. Nietzsche recibe el permiso de las autoridades de Basilea para poder participar en la guerra franco-prusiana. No obstante, debido a la neutralidad suiza, sólo se le permite servir como sanitario.
13 de Agosto. Nietzsche llega a Erlangen donde recibe formación sanitaria. No obstante, tras un viaje por Karlsruhe, Nietzsche enferma de disentería y difteria. Tras su recuperación, regresa a Naumburg el 15 de septiembre.

1871

 

Enero. Tras el anuncio de Gustav Teichmüller de abandonar la cátedra de filosofía, Nietzsche solicita la plaza vacante, recomendando a su vez como sustituto suyo en la de filología a Erwin Rohde. La solicitud se rechaza en abril a favor de Rudolf Eucken.
Continuas visitas a Tribschen donde son frecuentes las conversaciones sobre música y filosofía. Allí Nietzsche discutirá con Wagner todas las tesis que después aparecerán en El nacimiento de la tragedia.
Enero-febrero. Redacta el manuscrito de lo que será El nacimiento de la tragedia.
22 de febrero. Escribe, en Lugano, el famoso «Prólogo a Richard Wagner».
12 de diciembre. Envía la última entrega del manuscrito a la imprenta. El libro está ya listo el día 29.

1872

 

2 de enero. Aparece en las librerías El nacimiento de la tragedia a partir del espíritu de la música [Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik]. Sus provocadoras tesis, nada nuevas ni para Wagner ni para sus compañeros de Basilea (y menos aún para sus amigos), reciben como respuesta el silencio académico y un cierto distanciamiento por parte de Ritschl. Usener, por otro lado, se limita a decir en Bonn ante sus alumnos que el autor de ese libro está «científicamente muerto». El único que se atrevió a manifestar por escrito su discrepancia, aunque años más tarde se arrepintió de ello, fue el por aquel entonces joven e inexperto filólogo Ulrich von Wilamowitz-Möllendorff, quien escribió un par de artículos en contra de Nietzsche al primero de los cuales contestó el también filólogo Erwin Rohde.
16 de enero. Nietzsche, por invitación de la «Sociedad Académica» de Basilea, pronuncia la primera de sus cinco conferencias Sobre el futuro de nuestros centros de formación [Über die Zukunft unserer Bildungsanstalten] . Las otras cuatro tendrán lugar los días 6 y 27 de febrero y 5 y 23 de marzo. Entre los oyentes se encontraban importantes personalidades del mundo académico como el historiador Jacob Burckhardt y el teólogo Franz Overbeck. Estas conferencias, toda una alabanza a la auténtica vida filosófica y en las que Nietzsche expone los fundamentos sobre los que Alemania debería construir una auténtica cultura, no aparecerán publicadas hasta 1894.
20 de mayo. Con ocasión de la colocación de la primera piedra del gran teatro de Bayreuth y por mediación de la señora Cosima Wagner, Nietzsche y Rohde conocen a Malwida von Meysenbug (1816-1903), escritora y amiga de Wagner. Con su amistad sacrificada y sus atenciones, llegó a convertirse para Nietzsche en una segunda madre.
Navidades. Como regalo de cumpleaños a Cosima Wagner, Nietzsche le ofrece sus famosos Cinco prólogos a cinco libros no escritos [Fünf Vorreden zu fünf ungeschriebenen Büchern], el tercero de los cuales es el polémico «El Estado griego» [Der griechische Staat] donde se critica al liberalismo y al socialismo. Estos prólogos aparecerán en 1943 en edición facsímil y Karl Schlechta los publicará después en el tercer volumen de su edición de las obras completas (1956).

1873

 

Abril. Nietzsche presenta en Bayreuth el manuscrito de La filosofía en la edad trágica de los griegos [Die Philosophie im tragischen Zeitalter der Griechen]. A principios de 1874 se lo dará a su alumno, y durante algún tiempo secretario, Adolf Baumgartner para que haga una copia en limpio. Sin embargo, la obra permanecerá inédita hasta finales de 1895.
Verano. Nietzsche dicta a Carl von Gersdorff el importante ensayo «Sobre verdad y mentira en sentido extramoral» [Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne], que no se publicará hasta finales de 1895.
8 de agosto. Aparece la primera de sus cuatro Consideraciones intempestivas [Unzeitgemässe Betrachtungen] con el título de David Strauss el confesor y el escritor [David Strauss der Bekenner und der Schriftsteller], donde Nietzsche arremete contra el optimismo alemán tras la victoria sobre Francia y la creación del segundo Reich.

1874

 

22 de febrero. Aparece la segunda Consideración intempestiva titulada Sobre las ventajas y los inconvenientes de la historia para la vida [Vom Nutzen und Nachtheil der Historie für das Leben], donde Nietzsche denuncia el desmedido culto a la historia tan propio de su época.
Marzo. Nietzsche envía a la imprenta la segunda edición, con algunas correcciones de estilo, de El nacimiento de la tragedia. No obstante, y por problemas con su editor, no verá la luz, ya en otra editorial, hasta el 4 de septiembre de 1878.
15 de octubre. Aparece la tercera Consideración intempestiva con el título de Schopenhauer como educador [Schopenhauer als Erzieher] obra que, igual que las Conferencias de 1872, bien puede considerarse como un auténtico manifiesto filosófico.
26 de diciembre. Nietzsche escribe a Carl von Gersdorff lamentándose de su enfermedad. A partir de este año serán escasas las Navidades durante las cuales Nietzsche no se encuentre enfermo.

1875

 

Mediados de octubre. Llega a Basilea el músico Heinrich Köselitz (1854-1918) para asistir a algunas clases en la Universidad. Entre ellas a las de Overbeck, Burckhardt y Nietzsche. Pronto traba amistad con Nietzsche, quien le puso como apodo Peter Gast, convirtiéndose desde entonces en su secretario, colaborando activamente en las publicaciones de sus obras no únicamente como corrector sino también como consejero.

1876

 

10 de julio. Aparece la cuarta y última (Nietzsche había planeado hacer hasta un total de trece) Consideración intempestiva con el título de Richard Wagner en Bayreuth [Richard Wagner in Bayreuth], obra que aparecerá en francés en febrero del año siguiente en una traducción de Marie Baumgartner, amiga de Nietzsche y madre de su alumno Adolf Baumgartner.
27 de octubre. Tras recibir un permiso por un año de la Universidad a causa de su enfermedad, Nietzsche llega a Sorrento instalándose en casa de Malwida von Meysenbug. En Sorrento permanecerá hasta el 7 de mayo de 1877. Allí tendrá apasionantes conversaciones con Paul Rée (1849-1901), filósofo moral y huésped también de von Meysenbug.

1878

 

11 de febrero. Debido a su enfermedad, Nietzsche pide al Consejo de Educación que le exima de las seis horas semanales en el Pädagogium. La petición será aprobada el 7 de marzo.
7 de mayo. Aparece, como fruto del clima espiritual vivenciado en Sorrento, Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres [Menschliches, Allzumenschliches. Ein Buch für freie Geister]. La obra, redactada ya en 1877, se inicia con una dedicatoria a Voltaire en el centenario de su muerte.

1879

 

20 de marzo. Aparece Opiniones y sentencias mezcladas [Vermischte Meinungen und Sprüche].
2 de mayo. Nietzsche dirige al presidente del Consejo de Educación una solicitud de cese de su actividad académica por motivos de salud. La solicitud se le concede el día 30 de junio asignándole una pensión de 3000 francos anuales durante seis años. Dicha pensión, sin embargo, fue renovada constantemente hasta 1897, es decir, tres años antes de la muerte de Nietzsche, en virtud de la grata impresión que éste dejó en la comunidad académica de Basilea como, sobre todo, por la intervención de algunos amigos suyos vinculados a la Universidad y, en especial, de Franz Overbeck.
18 de diciembre. Aparece El caminante y su sombra [Der Wanderer und sein Schatten]. En algunos ejemplares el editor Ernst Schmeitzner puso una cinta con la siguiente inscripción: «¡Prohibido en Rusia!» (In Russland verboten!). Esta obra, junto con Opiniones y sentencias mezcladas, conformará la segunda parte de Humano, demasiado humano.

1880

 

10 de noviembre. Nietzsche llega hasta Génova donde permanecerá hasta finales de abril de 1881. En esta ciudad tendrá lugar la redacción de Aurora.

1881

 

4 de julio. Primera estancia en la pequeña población suiza de Sils-Maria, situada en la Alta Engadina. A partir de entonces, Sils-Maria se convertirá en su lugar favorito donde pasar los veranos.
Finales de julio. Aparece AuroraPensamientos sobre los prejuicios morales [Morgenröthe. Gedanken über die moralischen Vorurtheile]. Con este libro, según palabras del propio Nietzsche en Ecce homo, comienza su «campaña contra la moral».
30 de julio. Nietzsche escribe entusiasmado a Overbeck hablándole de su reciente descubrimiento de Spinoza a través de la famosa Historia de la filosofía moderna del hegeliano Kuno Fischer.

1882

 

25 de abril. Tras llegar el día anterior a Roma, conoce, por mediación de Malwida von Meysenbug, a Lou von Salomé, joven rusa de la que tanto Rée como Nietzsche se enamoran. De hecho, Nietzsche le pide por dos veces matrimonio, pero fue rechazado.
Primera semana de junio. Publica en la revista Internationale Monatsschrift ocho poesías con el título de «Idilios de Mesina» [Idyllen aus Messina], seis de las cuales volverán a reeditarse, con algunas modificaciones, en la segunda edición de La gaya ciencia (1887).
10 de septiembre. Aparece La gaya ciencia [Die fröhliche Wissenschaft] con el siguiente motto tomado de Emerson: «Al poeta y al sabio todas las cosas le son amigables y santificadas, todas las vivencias útiles, todos los días sagrados, todos los hombres divinos» [Dem Dichter und Weisen sind alle Dinge befreundet und geweiht, alle Erlebnisse nützlich, alle Tage heilig, alle Menschen göttlich].

1883

 

Última semana de agosto. Aparece la primera parte de Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie [Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen].
Finales 1883/inicios 1884. Aparece la segunda parte de Así habló Zaratustra.
2 de diciembre - 20 de abril de 1884. Primera estancia en Niza, ciudad que Nietzsche considerará a partir de este momento como idónea para pasar los inviernos.

1884

 

10 de abril. Aparece la tercera parte de Así habló Zaratustra.
Julio-agosto. Comienza a hablar de hacer una gran obra teórica en la que se propone exponer toda su filosofía. El plan, en el que trabajará hasta finales de 1888, recibe varios nombres. Entre ellos, La voluntad de poder. Ensayo de una transvaloración de todos los valores [Der Wille zur Macht. Versuch einer Umwerthung aller Werthe].

1885

 

Primera semana de mayo. Aparece en edición privada de 40 ejemplares, la cuarta y última parte de Así habló Zaratustra. En edición pública aparecerá en 1892.

1886

 

4 de agosto. Aparece Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro [Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft], obra que califica de comentario a Así habló Zaratustra. En la contraportada se anuncian algunas obras de inminente publicación entre las que se encuentra La voluntad de poder. Ensayo de una transvaloración de todos los valores.
Otoño. Primer encuentro con Dostoievski (L’ esprit souterrain).
30 octubre - 20 noviembre. Estancia en la población italiana de Ruta Ligure, en la que redactará los prólogos a las segundas ediciones de Aurora y de La gaya ciencia, que aparecerán al año siguiente.
31 de octubre. Con prólogos escritos para la ocasión (firmados en primavera y septiembre), aparece la segunda edición de Humano, demasiado humano I y II. Asimismo, también ve la luz, con cambio de subtítulo y precedida por el famoso «Ensayo de autocrítica» [Versuch einer Selbstkritik], la tercera edición de El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo [Die Geburt der Tragödie, oder: Griechenthum und Pessimismus].
Finales de diciembre. Aparecen por vez primera reunidas en un único volumen las tres primeras partes de Así habló Zaratustra.

1887

 

24 de junio. Aparecen, precedidas por prólogos, las segundas ediciones tanto de Aurora como de La gaya ciencia obra a la que, además de un subtítulo «la gaya scienza» y un quinto libro, se le añaden las famosas «Lieder des Prinzen Vogelfrei» donde, retocadas, se incluyen seis de las ocho poesías publicadas en 1882.
16 de noviembre. Aparece La genealogía de la moral. Un escrito polémico [Zur Genealogie der Moral. Eine Streitschrift], obra a la que califica de «aclaración» de algunas de las ideas expuestas en Más allá del bien y del mal.
2 de diciembre. Primera carta al danés Georg Brandes, historiador de la literatura que le había escrito el 26 de noviembre y con quien Nietzsche mantendrá una breve pero intensa correspondencia.

1888

 

5 de abril. Nietzsche llega por vez primera a Turín, ciudad con la que queda entusiasmado. Allí alquila una habitación en Piazza Carlo Alberto, nº 6.
Abril-mayo. Georg Brandes dicta, en la Universidad de Copenhague, y con bastante éxito de público, un ciclo de conferencias «sobre el filósofo alemán Friedrich Nietzsche».
7 de septiembre. Nietzsche anuncia a su editor que tiene ya listo Crepúsculo de los ídolos o cómo se filosofa con el martillo [Götzen-Dämmerung, oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt]. La obra, calificada junto con El caso Wagner, como mera «distracción» [Erholung] mientras redacta su Transvaloración de todos los valores [Umwerthung aller Werthe], recibe a su vez la función de compendio de su filosofía en vistas a ese gran proyecto. Sin embargo, no se publicará hasta el 24 de enero de 1889.
21 de septiembre. Tras la séptima y última estancia veraniega en Sils-Maria (6 de junio-20 septiembre), Nietzsche regresa a Turín, ciudad donde residirá hasta el 9 de enero de 1889 cuando Overbeck se lleva al ya enfermo Nietzsche a Basilea.
22 de septiembre. Aparece El caso Wagner. Un problema para músicos [Der Fall Wagner. Ein Musikanten-Problem], obra cuya publicación trae consigo la ruptura con la wagneriana y siempre fiel amiga Malwida von Meysenbug.
30 de septiembre. Nietzsche finaliza El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo [Der Antichrist. Fluch auf das Christenthum]. La obra se concibe inicialmente como el primero de los cuatro libros de los que debía constar la Transvaloración de todos los valores, pero pronto pasó a identificarse con ella para acabar siendo, al final, una obra independiente. Se publicará a finales de noviembre de 1894.
15 de octubre. Nietzsche comienza a escribir su Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es [Ecce homo. Wie man wird, was man ist]. La obra, proyectada como gran introducción a la Transvaloración de todos los valores, no aparecerá hasta abril de 1908 editada por Raoul Richter (Insel Verlag, Leipzig).
22 de diciembre. Últimas correcciones a Nietzsche contra Wagner. Documentos de un psicólogo [Nietzsche contra Wagner. Aktenstücke eines Psychologen]. La obra, cuya génesis responde a un intento de aclaración de los motivos de ruptura con Richard Wagner a raíz de la extrañada reacción de Malwida von Meysenbug a El caso Wagner, aparece en edición privada de 100 ejemplares a mediados de febrero de 1889. Hasta finales de 1894 no saldrá en edición pública, precisamente en el mismo volumen en que se publica por vez primera El Anticristo, es decir, en el VIII de la llamada Grossoktavausgabe, editada por Fritz Koegel (GAK).
Finales de año. Nietzsche deja preparados para la imprenta sus famosos Ditirambos de Dioniso [Dionysos-Dithyramben]. Aparecerán, en marzo de 1892, junto con la primera edición pública de la cuarta parte de Así habló Zaratustra.

1889

 

7 de enero. Derrumbe psíquico en Turín.
8 de enero. Franz Overbeck llega a Turín y al día siguiente se lleva a Nietzsche a Basilea donde es internado en una clínica para enfermedades nerviosas. Allí se le diagnostica «parálisis progresiva».
17 de enero. Su madre llega a Basilea y se lleva a Nietzsche a una clínica de Jena.

1890

 

24 de marzo. La madre consigue un permiso para sacar a Nietzsche de la residencia y llevárselo a una vivienda particular en Jena.
13 de mayo. La madre se lleva a Nietzsche a Naumburg.
16 de diciembre. Su hermana Elisabeth regresa de Paraguay donde había marchado con su marido, el wagneriano Bernhard Förster, para fundar una colonia de tintes racistas. La empresa fracasó por completo provocando el suicidio de Bernhard en 1889

1893

 

Mayo. Aparece, precedido por un amplio prólogo de Peter Gast, la primera edición conjunta de las cuatro partes de Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie.

1894

 

2 de febrero. Elisabeth funda el Archivo-Nietzsche en Naumburg.

1896

 

1 de Agosto. Elisabeth traslada el Archivo-Nietzsche a Weimar.

1897

 

20 de abril. Muere la madre de Nietzsche.
20 de julio. Elisabeth lleva a Nietzsche a Weimar, lugar donde éste permanecerá
hasta su muerte

1900

 

Sábado 25 de agosto. Nietzsche muere al mediodía. Los funerales se celebran en Röcken el martes día 28.