CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE H. P. LOVECRAFT

 

La biografía básica de H.P. Lovecraft es la de S.T. Joshi, I Am Providence: The Life and Times of H.P. Lovecraft, Hippocampus Press, Nueva York, 2010, 2 vv.. Le sigue en importancia S.T. Joshi, H.P. Lovecraft: A Life, Necronomicon Press, West Warwick, 1996, reed. 2004, con algunas carencias que han sido corregidas en posteriores publicaciones y que, según su autor, es una versión reducida de su manuscrito original, al que le han sido eliminas unas 150.000 palabras. Una versión reducida puede encontrarse en S.T. Joshi, A Dreamer and a Visionary: H.P. Lovecraft in his Time, Liverpool University Press, Liverpool, 2001. Hay que resaltar, además, la biografía en cartas editada por S.T. Joshi y David E. Schultz, Lord of a Visible World: An Autobiography in Letters, Ohio University Press, Athens, 2000.

 

c. 1450 – Los “Lovecroft” se establecen en Devonshire, sur de Inglaterra.

c. 1560 – John Lovecraft, primer Lovecraft del cual se tiene testimonio.

1745 – Nace Thomas Lovecraft, hijo de un John Lovecraft y nieto de un Joseph Lovecraft, ambos sin identificar.

1775 – Nace Joseph S. Lovecraft, que contraerá matrimonio con Mary Fulford (1782–1864). Tendrá seis hijos: John Full, William, Joseph, Jr., George, Aaron y Mary.

1818/9 – Nace el abuelo paterno de Lovecraft, George Lovecraft, hijo de Joseph S. Lovecraft.

1823 – Thomas Lovecraft se ve obligado a vender sus propiedades en Newton–Abbot.

1826 – Muere Thomas Lovecraft.

1827 – Tras la muerte de su padre, Joseph S. Lovecraft emigra con su mujer e hijos a Ontario, Canadá.

c. 1830 – Tras fracasar en Ontario, se desplaza a Rochester, Nueva York, en donde trabaja como tonelero y carpintero.

1839 – George Lovecraft contrae matrimonio con Helen Allgood (1821–1881). Vivirá en Rochester como fabricante de arneses y agente de viajes de Ellwanger & Barry Nursery. Su esposa le dará cinco hijos, de los que sólo sobrevivirán tres: Emma Jane (1847–1925), Mary Louise (1855–1916) y el padre de Lovecraft, Winfield Scott (1853–1898).

1850 – Muere Joseph S. Lovecraft.

1853 – El 26 de octubre nace Winfield Scott Lovecraft, padre de H.P. Lovecraft, en el 42 de Marshall Street, Rochester.

1857 – El 17 de octubre nace en Foster Sarah Susan Phillips, madre de H.P. Lovecraft. Vivirá con su padre en el 276 de Broadway hasta casarse.

1871 – Durante tres años Winfield Scott trabaja de herrero para los Cunningham de Rochester.

1880 – Tras unos años Winfield Scott se dirige a Nueva York, en donde residirá con su familia, presumiblemente, con Frederick A. Lovecraft (1850–1893), hijo de Aaron Lovecraft.

1883 – El 16 de marzo nace en Ichnya, Ucrania, Sonia Haft Greene (1883–1972), futura esposa de Lovecraft.

1889 – Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan Phillips contraen matrimonio en la Iglesia Episcopal de St. Paul, Boston el 12 de junio. Se establecen en Dorchester, Massachusetts. A finales de año, o bien a principios del año siguiente, la pareja se traslada a Providence, en donde su marido trabaja para la Gorham & Co., Silversmiths, y en donde su mujer cuenta con una nutrida línea familiar que formaba parte de la aristocracia local.

1890 – El 20 de agosto, a las 9 de la mañana, nace H.P. Lovecraft en el 194 de Angell Street, en la zona este de Providence. La familia regresa en noviembre a Dorchester.

1892 – A principios de junio veranean en Dudley, Massachusetts.

El 14 de junio su familia viaja a Auburndale, en donde residirán junto a la poetisa Louise Imogen Guiney y su madre.

El 30 de julio abandonan la residencia y alquilan una casa hasta abril de 1893.

1893 – El 21 de abril el padre de Lovecraft, que se encontraba en Chicago por negocios, cae enfermo y es ingresado en el Butler Hospital de Providence. Se levanta a menudo gritando que su esposa está siendo atacada por varios hombres, entre ellos un negro. Según el diagnóstico padecía paresia general, tal vez como consecuencia de la sífilis.

1895 – Lovecraft descubre las Mil y Una Noches, tal vez en la edición de Edward William Lane (Lovecraft cita la edición de Andrew Lang de 1898 en una carta posterior).

Fallece George Lovecraft, abuelo paterno de Lovecraft.

1896 – El 26 de enero fallece su abuela materna, Robie Alzada Place Phillips, dejando una fuerte impresión en el joven escritor.

Lovecraft se topa ese mismo año con las ilustraciones de Doré para The Rime of the Ancient Mariner (1876). También comienza sus lecturas helénicas, a través del Wonder–Book de Hawthorne (1852), siguiendo con las Metamorfosis de Ovidio (traducida en parte por sus venerados Dryden y Pope). Deja atrás, tan rápidamente como lo adquirió, su interés por el mundo islámico, y comienza a componer sus primeros versos a imagen de Dryden y Pope. En invierno ve su primera obra de teatro, “The Sunshine of Paradise Alley” y aprende el alfabeto griego con su tío materno, Edward Francis Gamwell (1869–1936). Editor de Cambridge Chronicle hasta 1901 y del Cambridge Tribune hasta 1912, Gamwell le servirá de inspiración para comenzar a editar gacetas.

1897 – Redacta su primer poema conocido, fechado el 8 de noviembre pero probablemente escrito en primavera, “The Poem of Ulysses; or, The Odyssey: Written for Young People”. También habría escrito paráfrasis rimadas a la Ilíada y la Eneida.

Escribe su primera historia preternatural, “The Noble Eavesdropper”.

Se declara torturador de “imaginarios cristianos en anfiteatros”.

En Navidad asiste a una representación de Cymbeline, de Shakespeare. Toma clases de violín durante tres años.

1898 – Lovecraft visita, tal vez a principios de año, las colecciones greco–romanas del Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island y se declara ferviente pagano adorador de sátiros y dríades.

El 4 de marzo comienza a editar su The Scientific Gazette.

El 19 de julio fallece el padre de Lovecraft en el Butler Hospital.

El 21 de julio es enterrado en el Cementerio de Swan Point, Providence.

Conoce por primera vez la obra de Edgar Allan Poe y se interesa por la Química, leyendo varias publicaciones al respecto.

A finales de año comienza sus clases de latín en Slater Avenue School.

1899 – Lovecraft toca una pieza musical de Mozart con violín, pero su pasión se acaba pronto y el cansancio le obliga a dejar las clases y abandonar la escuela.

Pasará el verano con su madre en Westminster, Massachusetts, para reposar y mejorar su salud.

Sonia H. Greene, la que será esposa de Lovecraft, se casa a los 16 años con un ruso de “brutal carácter”, Samuel Seckendorff de 26 años, con quien tendrá un hijo en 1900 (fallecido a los 3 meses) y una hija el 19 de marzo de 1902, de nombre Florence, que abandonará a su madre para casarse con su tiastro.

1900 – Lovecraft parece sufrir corea menor, el popular “Baile de San Vito”, debido a una fuerte caída en la que se golpeó la cabeza.

1901 – Durante esta época escribe historias de detectives, de las cuales no sobrevive ninguna.

1902 – Edita Poemata Minora, Volume II, en donde se incluyen algunas de sus anteriores creaciones de verso clásico. Su tío, el Dr. Franklin Chase Clark (1847–1915), habría influido positivamente en lo que al verso y los estudios clásicos del joven Lovecraft se refiere.

Lovecraft regresa a la escuela durante un año académico y comienza a interesarse por la Antártida y, a finales de año, por la astronomía.

1903 – En agosto comienza a escribir sobre astronomía, publicando varias revistas. La más importante de ellas, The Rhode Island Journal of Astronomy, es impresa cada domingo por el joven Lovecraft hasta octubre de 1905, cuando comienza a ser mensual.

Lovecraft escribe una historia de ciencia–ficción sobre la Luna, basada en Julio Verne.

En junio da un breve discurso de graduación.

A finales de año, tras haber abandonado la escuela, estudia con profesores privados un año más.

1904 – El 8 de marzo fallece Whippie Phillips, abuelo materno de Lovecraft, a los 70 años.

Habiendo caído en la bancarrota, Lovecraft y su madre se ven obligados a abandonar su casa del número 454 de Angell Street y mudarse al 598. Como consecuencia, Lovecraft considera el suicidio.

Ese mismo año, su amado gato Nigger–Man desaparece.

Lovecraft comienza clases en Hope Street English and Classical High School (1904–1908).

Nace su interés por las armas, el único deporte que considera propio de personas inteligentes.

En junio Lovecraft funda la Providence Astronomical Society.

En noviembre comienza a leer revistas pulp de ciencia–ficción, siendo The All–Story Weekly la primera de ellas.

1906 – En junio Lovecraft ofrece una conferencia estudiantil sobre el sol en el East Side Historical Club.

Lovecraft adquiere, tal vez a principios de verano, la que será su única máquina de escribir, una Remington de 1906.

El 27 de julio y durante todo el año redacta su columna de astronomía en el Pawtuxet Valley Gleaner: “The Heavens for August” (no se conserva ningún ejemplar posterior a 1906).

Desde el 1 de agosto y hasta el 1 de junio de 1908 comienza a colaborar con el Providence Tribune, también sobre astronomía.

En este año un jovencísimo Lovecraft toma bajo su tutela a Arthur Fredlund, un compañero de clase en quien veía un gran potencial y al que nombró editor de su gaceta en septiembre de 1906.

1907 – El 25 de enero Lovecraft ofrece una conferencia sobre astronomía en el Boy’s Club de la Primera Iglesia Baptista.

Winslow Upton le presenta, ese mismo año, a Percival Lowell, en una conferencia del mismo en el Sayles Hall de la Brown University.

1908 – El 10 de junio Lovecraft abandona las clases.

Ese mismo mes sufre una fuerte crisis nerviosa que impide su acceso a Brown University (aunque, parece ser, Lovecraft no se había graduado todavía), minando las posibilidades de una próspera vida académica dedicada a la ciencia y la literatura.

Visita con su madre Moosup Valley y, más específicamente, la casa Stephen Place, en Foster, lugar de nacimiento de su madre y abuela.

1909 – Lovecraft intenta resucitar sus publicaciones periódicas juveniles, The Scientific Gazette y The Rhode Island Journal of Astronomy.

Lovecraft toma un curso de química por correspondencia, por valor de 161 dólares, que aparentemente se extenderá hasta 1912.

1910 – Asiste a numerosas representaciones de las obras de Shakespeare en la Providence Opera House.

Visita a su tía Annie Gamwell y a su primo Phillips en Cambridge.

Viaja en globo desde Brockton, Massachusetts.

Tal vez en estas fechas ingresa, por consejo de su madre, en el club masculino de la Primera Iglesia Universalista de Providence.

1911 – El 20 de agosto pasa su cumpleaños montando en tranvías eléctricos entre Connecticut y Massachusetts.

Comienza sus lecturas políticas del Providence Gazette and Country–Journal, de 1762 a 1825, en la biblioteca pública de su ciudad natal.

En noviembre comienza a escribir al Argosy.

1912 – Redacta su testamento.

El 4 de marzo publica su primer poema, “Providence in 2000 A.D.”, en Evening Bulletin, al que siguen, sin conocer publicación, diversos versos políticos y raciales.

1913 – Una carta al Providence Sunday Journal el 3 de agosto sugiere que Lovecraft visitaba habitualmente el Roger Williams Park para escuchar a los músicos que allí se reunían.

En septiembre inicia una controversia con Fred Jackson en las páginas del Argosy, en relación a sus novelas publicadas en el mismo, a la que se unirán otros lectores, a favor de Jackson y en contra de Lovecraft (únicamente dos cartas se posicionarán en favor del escritor de Providence). La polémica se extenderá hasta 1914.

1914 – El 1 de enero retoma sus escritos astronómicos, esta vez en el Providence Evening News, en donde colaborará hasta mayo de 1918.

En febrero Lovecraft interrumpe su disputa con los lectores de Jackson durante ocho meses.

A principios de este año inicia un nuevo proyecto educativo, el Providence Amateur Press Club, con el que pretende educar a las masas de inmigrantes –principalmente irlandeses– del “North End” de Providence.

El 6 de abril recibe una invitación de Edward F. Daas –quien había leído sus disputas en verso en la columna del Argosy– para unirse a la United Amateur Press Association.

El 14 de abril un lector ataca virulentamente a Lovecraft en una larga carta al Argosy.

Finalmente, en octubre, Lovecraft y uno de sus críticos escriben una “despedida” en verso a petición del subeditor. Estos hechos revitalizan a Lovecraft, sacándolo del ostracismo autoinfligido tras abandonar sus estudios escolares.

En noviembre se le otorga la presidencia del Departamento de Crítica Pública de la U.A.P.A., puesto que mantendrá hasta julio de 1919.

El 4 de septiembre aparece en el Providence Evening News el artículo de Joachim Friedrich Hartmann “Astrology and the European War”, defendiendo la noble ciencia astrológica. Lovecraft reacciona con un “Science versus Charlatanry”, publicado el 9 de septiembre.

El 7 de octubre Hartmann responde satisfactoriamente la crítica lovecraftiana, que Lovecraft rebatirá tres días después con “The Falsity of Astrology” e, irónicamente, con “Astrology and the Future”, bajo el pseudónimo de Isaac Bickerstaffe, Jr., referencia a Isaac Bickerstaffe, también pseudónimo de Dean Swift, fabuloso crítico de la superstición astrológica.

La polémica la seguirá con otro irónico “Devalan’s Comet and Astrology” (26 de octubre), al que responderá Hartmann el 14 de diciembre. Lovecraft redactará una nueva defensa, “The Fall of Astrology”, tres días después, y una respuesta sin título firmada como Isaac Bickerstaffe, Jr., el 21 del mismo mes. Hartmann se retira de la polémica.

1915 – En febrero comienza una serie astronómica de catorce artículos para el Asheville Gazette–News de Asheville, Carolina del Norte,

En marzo entra en contacto con Rheinhart Kleiner (1892–1949), quien acaba de recibir su Conservative y con quien mantendrá una prolífica e interesante correspondencia.

En abril se embarca en la edición del Conservative, del que publicará 13 números, finalizando en julio de 1923.

El 26 de abril muere su tío Franklin Chase Clark.

En junio colabora como director literario en la recién fundada Providence Amateur, del Providence Amateur Press Club, del que será editor oficial en su próximo número, en febrero de 1916, y también de The Badger (un único número).

En julio Lovecraft es nombrado primer vicepresidente de la U.A.P.A., posición que ocupará hasta julio de 1916.

Ese mismo mes publicará su primer escrito, “The Crime of Crimes”, en Interesting Items, del que sólo sobreviven tres copias.

Durante estas fechas Lovecraft comenzará a interesarse por la crisis europea, que terminará empujando a América y el continente a la Gran Guerra.

En julio escribe contra Charles D. Isaacson y su In a Minor Key –un alegato a la tolerancia e integración de los negros– “In a Major Key” para su Conservative. Le responden Isaacson y James Ferdinand Morton en el segundo número de In a Minor Key, pero la polémica se interrumpe al cesar Lovecraft de publicar sus respuestas en la prensa amateur.

Lovecraft se posiciona ese mismo año en la cuestión irlandesa, obviamente, contra los fenianos separatistas, en su controversia con John T. Dunn (1915–1917).

En octubre comienza su cruzada contra el consumo de alcohol, posición que mantendrá hasta 1933.

En septiembre Andrew Francis Lockhart escribe en el United Amateur el primer artículo del que se tiene constancia sobre Lovecraft, “Little Journeys to the Homes of Prominent Amateurs”.

1916 – Siguiendo la publicación del segundo ejemplar del Providence Journal, repleta de erratas, Lovecraft abandona el club, decepcionado ante la mediocridad de la masa.

En primavera se le ofrece la editoría de la U.A.P.A., sucediendo a su mentor Edward F. Daas, pero Lovecraft la rechaza por problemas de salud. La posición le fue ofrecida de nuevo cuando el editor suplente tuvo que renunciar para hacer el servicio militar en México, pero Lovecraft la rechazó una vez más.

Inmediatamente después deja su posición como vicepresidente a su protegido, David H. Whittier.

En verano forma el Kleicomolo, el círculo de correspondencia integrado por Kleiner, Ira A. Cole, Maurice W. Moe y el propio Lovecraft.

En julio participó en las elecciones a presidente y editor oficial de la U.A.P.A., las cuales perdió.

En otoño comienza a trabajar como revisor y escritor fantasma en el Symphony Literary Service.

El 31 de diciembre fallece por tuberculosis su primo Phillips Gamwell, en Roswell, Colorado.  Lovecraft le dedicará una esquela el 5 de enero del año siguiente.

1917 – Entre el 22 y el 24 de enero Lovecraft atiende la proyección de la película The Image Maker de Edgar Moore en el Fay’s Theatre, para así participar en un concurso a la mejor reseña. A pesar de condenar ferozmente el film, Lovecraft gana el premio de 25 dólares.

En abril colabora como editor asistente para el The Inspiration.

En mayo Lovecraft decide ingresar en la Rhode Island National Guard, pero no supera el examen de salud, supuestamente, por culpa de su madre.

En junio escribe “The Tomb”, a la que seguirá “Dagon” al mes siguiente.

En julio Lovecraft es nombrado nuevamente editor oficial de la U.A.P.A. al ser encarcelado el anterior editor.

A mediados de septiembre pasa tres horas de ferviente conversación con W. Paul Cook (1881–1948), nuevo impresor del Conservative y fuente de inspiración para próximas creaciones lovecraftianas, muchas de las cuales editará.

Pocos días después se encontrará con Rheinhart Kleiner.

También en estas fechas entrará en contacto con Samuel Loveman (1887–1976) y Alfred Galpin (1901–1983). Con este último compartirá su filosofía y será precisamente Galpin quien le dará a conocer la obra de Nietzsche.

1918 – Lovecraft cesa sus funciones como presidente del United Amateur y retoma su puesto como presidente del Departamento de Crítica Pública.

En junio W. Paul Cook publica en Vagrant “The Beast in the Cave” de Lovecraft.

En julio Lovecraft es nombrado presidente de la U.A.P.A., controlando la asociación durante los siguientes cinco años.

En noviembre fallece Edwin E. Phillips, el último miembro masculino por parte de la madre de Lovecraft.

En diciembre comienza su breve colaboración con The United Co–operative, de donde surgirá en abril de 1921 “The Crawling Chaos” (con Winifred Virgina Jackson).

Ese mismo año recibe una segunda visita de Kleiner.

1919 – En enero la salud de la madre de Lovecraft empeora.

El 13 de marzo ingresa en el mismo hospital en donde falleció Winfield Scott, acuciada de una crisis nerviosa consecuencia de problemas económicos y la reciente muerte de Edwin E. Phillips.

Lovecraft participa como editor en The Bonnet, del United Women’s Press Club of Massachusetts.

En agosto se asocia con Maurice W. Moe para escribir pulp bajo el jocoso nombre de Horace Philter Mocraft, sin ningún resultado.

A finales de año Lovecraft descubre a Lord Dunsany, el escritor fantástico irlandés que le servirá de inspiración durante los dos años siguientes de su producción literaria.

El 20 de octubre acompaña a un grupo de entusiastas dunsanianos a escucharle hablar en Copley Plaza, Boston.

Este año ganará en el United Amateur el premio a la mejor historia (“The White Ship”), ensayo (“Americanism”) y editorial (“The Pseudo–United”).

1920 – A principios de año conoce a Frank Belknap Long, Jr. (1901–1994).

Editor asistente del The Credential y editor oficial del United Amateur, puesto que mantendrá durante cuatro años.

Comienza a corregir artículos de aritmética para la Hughesdale Grammar School, en donde trabaja como asistente de su tía.

El 21 de junio recibe una visita de dos días de su antiguo amigo Edward F. Daas.

El 4 de julio hace su primer viaje a Boston como escritor amateur junto a Kleiner, quien lo había visitado el día anterior en Providence. Pasará la noche en la casa de Alice Hamlet, en el 109 de Greenbriar Street, Dorchester, regresando a su hogar la tarde del día siguiente.

El 7 de agosto es invitado por Edith Miniter a una sesión de picnic en Boston.

El 5 de septiembre ofrece una ponencia en Boston (su tercer viaje a la ciudad ese año) titulada “Amateur Journalism: Its Possible Needs and Betterment” en la que llama a los miembros más avezados de la prensa amateur a ayudar a los novicios revisando y censurando sus escritos para hacerlos estéticamente más artísticos. Tras el banquete habría mostrado sus dotes de canto.

Posible y muy breve romance con Winifred Virgina Jackson, que teóricamente habría continuado hasta conocer a su futura esposa.

1921 – La tarde del 22 de febrero, en la Boston Conference of Amateur Journalist, que tenía lugar en la Quincy House, presenta su ponencia “What Amateurdom and I Have Done for Each Other” (escrita el día anterior).

El 10 de marzo regresa para un nuevo encuentro, en el que lee su “The Moon–Bog”, escrito para la ocasión (el Día de San Patricio).

Pasa la noche del 17 de marzo hablando con Winifred V. Jackson y Edith Miniter hasta la 1.30 a.m.

El 18 de mayo la madre de Lovecraft es operada.

El 24 de mayo su madre fallece en el Butler Hospital.

El 8 de junio visita, junto a Little, al editor del Tryout, Charles W. Smith (1852–1948).

Entre el 2 y el 4 de julio atiende la convención de la N.A.P.A. en Boston. Kleiner le presenta a Sonia Haft Greene, futura esposa de Lovecraft. A finales de mes entablan correspondencia.

El 17 de agosto viaja para reunirse en Boston con la U.A.P.A., pero pierde el tren y llega 85 minutos tarde. Su ausencia causa cierto malestar, especialmente en Alice Hamlet, que parecía estar interesada en él. Atiende la reunión del Hub Club con Winifred V. Jackson y Edith Miniter, regresando a Providence a la 1.20 a.m.

El 25 de agosto visita de nuevo a Smith, acompañando a Little y su madre, al día siguiente, al museo de la Sociedad Histórica de Haverhill, Massachusetts.

El 4 y 5 de septiembre Sonia se desplaza a Providence para visitar a Lovecraft, pasando la noche –sola– en el Hotel Crown. Juntos visitan los antiguos tesoros de Providence, su residencia del 598 y, finalmente, la presenta a su tía Lillian. Sonia los invita a cenar en el Hotel donde se aloja, pero Lillian declina la oferta y Lovecraft y Sonia disfrutan de un café y un helado juntos.

El 5 de septiembre Sonia consigue convencer a Lillian para unirse a ellos y comen juntos en el hotel.

1922 – En febrero comienza su carrera profesional como escritor al publicar “Herbert West–Reanimator” para la recién creada Home Brew, en donde aparecerá bajo el título “Grewsome Tales”.

Del 6 al 12 de abril viaja a Nueva York por consejo de Sonia, quien deseaba que su amigo Samuel Loveman, en la ciudad desde el 1 de abril, se quedase en la capital para formar un grupo de “admiradores” neoyorkinos de Lovecraft.

En Nueva York se reencuentra con Loveman y Frank Belknap Long, Jr.

Visita de nuevo a Little en mayo, tal vez con algún interés amoroso.

Conoce en persona a David Van Bush (1882–1959) en junio, en una conferencia en Cambridge, para el que lleva ya cinco años revisando algunas de sus poesías y varias obras de psicología (continuará trabajando para él, al menos, hasta 1924).

A mediados de junio Sonia visita Nueva Inglaterra como representante de su firma, y el día 16 baja a Providence.

Del 26 de junio al 5 de julio Lovecraft pasa varios días junto a Sonia en Gloucester y Magnolia, Massachusetts.

El 16 de julio Sonia visita Rhode Island y acompaña a Lovecraft hasta Newport.

El 26 de julio Lovecraft regresa a Nueva York, pasando dos noches en el apartamento de Sonia. A las 6.30 p.m. toma el tren a Cleveland para encontrarse en persona con Loveman y Alfred Galpin, a quien sólo conoce a través de su prolífica correspondencia.

Lovecraft permanece en la casa de Galpin desde el 30 de julio hasta el 15 de agosto. En este viaje Lovecraft conoce la obra de Clark Ashton Smith (1893–1961), con quien comenzará a escribirse.

El 15 de agosto regresa a Nueva York, pasando los dos meses siguientes en el apartamento de Sonia.

El 16 de septiembre visita con Kleiner la Iglesia Reformada Holandesa de Flatbush Avenue, en Brooklyn. Lovecraft se llevará un pequeño souvenir en forma de piedra que colocará bajo su almohada. De aquí surgirá su historia “The Hound”.

A mediados de octubre regresa a su hogar para escribir, por encargo de Home Brew, “The Lurking Fear”, que comenzará a finales de noviembre.

El 30 de noviembre toma el cargo presidencial de la N.A.P.A.

El 17 ó 18 de diciembre visita diversos lugares de Salem y Marblehead relacionados con la brujería.

A finales de diciembre visita Boston para participar en otra reunión del club amateur Hub Club.

1923 – A principios de febrero, marzo (10–11, aprovechando una reunión del Hub Club) y abril (día 13, de nuevo aprovechando la reunión del Hub Club el día anterior) visita de nuevo Salem, Marblehead y otros lugares de la zona, entre ellos Danvers, en donde en 1692 se juzgaban a las brujas.

En marzo aparece el primer número de Weird Tales, a la que Lovecraft enviará pronto cinco historias: “Dagon”, previamente rechazada por Black Cat, “Arthur Jermyn”, “The Cats of Ulthar”, “The Hound” y “The Statement of Randolph Carter”.

El 14 de abril se desplaza a Merrimac para visitar a su joven amigo Edgar J. Davis, con quien visita varios cementerios en Amesbury.

El 15 de abril Davis y Lovecraft viajan a Newburyport.

El 16 de abril Lovecraft regresa a Providence.

En mayo acepta finalmente la teoría de la relatividad de Einstein, introduciéndola en su propia filosofía.

En verano descubre la obra de Arthur Machen a través de Long.

El 3 y 4 de julio visita de nuevo el Hub Club, en su habitual reunión en Boston.

En julio es reelegido editor oficial de la U.A.P.A.

Los días 15, 16 y 17 de julio los pasa con Sonia, con quien ya se escribe diariamente y juntos exploran las exquisitas antigüedades de Providence.

El 14 de agosto Lovecraft visita Portsmouth, en New Hampshire, disfrutando de su arquitectura y sus gentes.

En septiembre lleva a James F. Morton, ahora amigo de Lovecraft y en su momento socio del mismo en su trabajo como revisor, a Marblehead.

El 18 del mismo mes viajan a Chepachet y Pascoag.

En septiembre u octubre comienza a escribirse con C.M. Eddy, Jr. (1896–1971), también de Providence.

El 4 de noviembre se embarca con Eddy en la búsqueda de la ciénaga Dark Swamp, cerca de Chepachet, sobre la cual circulaban rumores de gente que no había regresado jamás de ella. Consiguen localizarla en el último momento, pero la distancia les impide ir.

El 27 de noviembre visita con su tía Lillian el museo privado de George L. Shepley y, al día siguiente, el sur de Providence en compañía de C.M. Eddy.

El 27 de diciembre Lovecraft hace de guía e Eddy y Morton en la Primera Iglesia Baptista de North Main Street.

1924 – En febrero Lovecraft toma la decisión de establecerse en Nueva York, posiblemente ante los planes de boda de Sonia.

El 2 de marzo Lovecraft viaja a Nueva York.

El 3 de marzo Lovecraft contrae matrimonio con Sonia H. Greene en la capilla de San Pablo, sin el consentimiento de su familia, a la que informará seis días después.

El 4 y 5 de marzo la pareja pasa su luna de miel en Filadelfia, con Lovecraft mecanografiando “Under the Pyramids”, su revisión de la historia de Harry Houdini.

El 9 de marzo, tras informar a Lillian, Lovecraft le pide que envíe sus cosas a su nuevo apartamento en el 259 de Parkside, una mudanza que se extenderá hasta el 30 de junio.

En mayo compran dos parcelas en el Bryn Mawr Park.

El 26 de julio tiene una entrevista de trabajo, comenzando a trabajar dos días después como vendedor. Tras cuatro días sin resultados dimitió.

El 21 de septiembre recibe la visita de Annie Gamwell, con quien visita diversos lugares de interés.

A finales de septiembre recibe una oferta para editar Magazine of Fun, pero la empresa no se materializó, cobrando en octubre un cheque de 60 dólares que tan sólo pudo intercambiar por libros.

A principios de octubre viaja a Elisabeth, Nueva Jersey, en uno de sus muchos y habituales viajes de anticuario.

El 12 de octubre, tras cenar con Loveman, acompaña a éste a examinar antigüedades coloniales en Manhattan.

El 14 de octubre se entrevista con Brett Page para conseguir un trabajo de periodista por recomendación de Harry Houdini, sin éxito.

El 20 de octubre Sonia es hospitalizada por problemas gástricos en el Brooklyn Hospital. Allí permanecerá once días, durante los cuales Lovecraft acudirá diariamente.

El 9 de noviembre Sonia se traslada a Nueva Jersey para reposar y al día siguiente Lovecraft viaja solo a Filadelfia.

Lovecraft visita Germantown el 14 y regresa el día 15 para buscar a Sonia, pero ésta había abandonado el lugar.

A mediados de noviembre Samuel Loveman intenta facilitarle un trabajo en una librería pero, una vez más, todo queda en nada.

A finales de noviembre Sonia recibe un puesto en Midwest, teniendo que abandonar a Lovecraft durante un tiempo.

El 1 de diciembre Lillian visita a Lovecraft para ayudarlo con el traslado a Brooklyn Heights, que finalizará el 10 de enero.

Sonia abandona la ciudad, en dirección a Cincinnati, a la 16.00 del 31 de diciembre. Durante su estancia de dos años en el 169 de Clinton Street tan sólo verá a Lovecraft durante unos 3 meses, en largos intervalos.

1925 – El 11 de abril, Lovecraft y George Kirk (1898–1962) visitan diversos lugares de interés en Washington, D.C.

El 13 de junio, junto a su esposa, Lovecraft visita el Scott Park de Elisabeth.

El 28 de junio, todavía con Sonia, visitan juntos el Bryn Mawr Park.

El 2 de julio la pareja realiza un viaje a Coney Island.

El 24 de julio Sonia regresa a Cleveland.

A finales de mes Lovecraft proyecta una novela sobre los horrores de Salem que nunca llegará a escribir.

El 10 y 11 de agosto lo pasa de nuevo en Elisabeth, en donde redacta “He”.

El 12 de agosto, tras la obligada reunión del Kalem Club, Lovecraft esboza “The Call of Cthulhu”.

Los días 14 y 15 recorre a pie los alrededores de Elisabeth.

El 30 de agosto visita Paterson con Morton, Kleiner y Ernest A. Dench.

El 5 de septiembre toma las calles de Union Place junto a Loveman y Kleiner, lugar que le servirá de inspiración para sus versos Fungi from Yuggoth.

El 9 de septiembre viaja de nuevo con Loveman y la familia de Long a través del Río Hudson, hasta llegar a Newburgh.

A mediados de septiembre Lovecraft ve The Phantom of Opera y el 6 de octubre disfruta de The Lost World de Arthur Conan Doyle en la gran pantalla.

El 20 de septiembre lleva a Loveman a Elisabeth.

El 27 de septiembre viaja a Jamaica, en donde pasará tres días, visitando Flushing, al norte, Mineola, Hempstead, Freeport.

El 4 de octubre lleva a Loveman a Flushing y Hempstead.

El 13 de noviembre visita Canarsie, el 14 Jamaica y el 15, de nuevo con Loveman, Flushing.

El 25 de diciembre lo pasa con la familia de Long y Loveman, regresando a casa a medianoche.

Durante estas fechas comienza lo que será su ensayo “Supernatural Horror in Literature”, realizando diversas lecturas al respecto en la New York Public Library–Maturin, Brontë, Poe, Machen, M.R. James y Hoffmann–.

1926 – Entre el 15 de febrero y el 5 de marzo Sonia visita a Lovecraft.

El 7 de marzo comenzará a trabajar, durante tres semanas, en la misma librería que Loveman (por recomendación de éste).

El 1 de abril decide regresar a Providence.

El 11 de abril Sonia regresa para ayudarlo en la mudanza, que durará dos días.

El 17 de abril Lovecraft regresa, solo, a su Providence natal, a la espera de su esposa, que todavía tardará unos días en visitarle.

El 22 de abril la pareja explora Neutaconkanut Hill.

Ese mismo mes Sonia regresa a Nueva York.

En verano continúa sus lecturas para su ensayo “Supernatural Horror in Literature” –de la Mare, Crawford y Chambers–.

El 13 de septiembre Lovecraft regresa a Nueva York para visitar a Sonia.

El 19 de septiembre viaja a Filadelfia con Sonia, visitando Germantown y el Fairmount Park. El 25 de septiembre abandona Nueva York.

A finales de octubre visita con Annie Gamwell la región de Foster, Providence, viaje del cual surgirá “The Silver Key”.

Entre agosto y diciembre, Lovecraft entra en contacto epistolar con August Derleth (1909–1971) y Donald Wandrei (1908–1987).

1927 – En abril Lovecraft decide ampliar “Supernatural Horror in Literature” en una segunda edición, que no se publicará hasta 1933.

El 12 de julio Wandrei visita a Lovecraft en Providence, estancia que durará hasta el día 29.

El 16 de julio viajan juntos a Boston, Salem y Marblehead.

El 21 de julio se unen a Long y Morton en Newport.

El 23 de julio tiene lugar el “histórico” concurso de helados de 28 sabores.

El 19 de agosto Lovecraft visita Worcester y Athol, Amherst y Deerfield al día siguiente, el Lago Sunapee y Vermont el 21 –en donde conocerán al poeta Arthur Goodenough–. Lovecraft regresa unos días a Athol, desde donde se dirigirá a Boston el 24 y a Portland, Maine, el 25, en donde pasará dos días.

El 26 de agosto visita Yarmouth y las White Mountains al día siguiente, seguidas de Portsmouth el 28–29, Amesbury y Haverhill el 30, Newburyport, Ipswich y Gloucester desde el 31 al 2 de septiembre. Finalmente regresa a través de Manchester, Marblehead y Salem.

A finales de año aparece publicado “The Horror at Red Hook” en la antología británica You’ll Need a Night Light (ed. Christine Campbell Thomson en Londres).

En esta época conoce también a Adolphe de Castro (1859–1959) y Zealia Brown Reed Bishop (1897–1968), para quienes realizará diversas revisiones y colaboraciones. Algunas historias de este período escritas con Zealia Bishop parecen haberse perdido.

1928 – El 24 de abril Lovecraft regresa a Nueva York para ayudar a Sonia con su nueva tienda. Visita a Long y Loveman ese mismo día, regresando a las 4 a.m.

El 27 de abril celebra el cumpleaños de Long en el Río Hudson y el Lago Mahopac.

El 12 de mayo visita a Morton en Paterson, y el Bryn Mawr Park con Sonia al día siguiente.

El 24 de mayo visita Spring Valley, Tappan, Nyack, Tarrytown y Sleepy Hollow.

El 29 de mayo se encuentra con Zealia Bishop, visitando a continuación Astoria, Elmhurst, Flushing, etc.

El 3 de junio viaja con Sonia, repitiendo la visita con Long tres días después.

El 13 de junio escala la Governor’s Mountain.

El 14 de junio reclama a Arthur Goodenough para una travesía por el Río Connecticut hasta New Hampshire, en donde alcanzan la cima del monte Wantastiquet. Tres días después se juntan con varios escritores locales en Brattleboro.

El 18 de junio visita Deerfield y Greenfield.

El 29 de junio comparte su estancia en Wilbraham, Massachusetts, con Edith Miniter, con quien pasará ocho días.

El 9 de julio llega a Nueva York en dirección a Filadelfia y, finalmente, a Baltimore.

El 12 de julio para en Annapolis, antes de regresar a Washington por tres días. De vuelta a Nueva York descubrirá que Lillian ha caído enferma de lumbago, por lo que regresará inmediatamente a Providence.

A finales de año “The Call of Cthulhu” se edita en Beware After Dark!, antología a cargo de T. Everett Harré, que aparecerá en el mercado al año siguiente.

Este mismo año “The Horror at Red Hook” reaparece en Not at Night! (ed. de Herbert Asbury, Macy–Masius, 1928).

1929 – A principios de año Samuel Loveman visita a Lovecraft, viajando juntos a Boston, Salem y Marblehead.

El 24 de enero comienzan los preparativos del divorcio de Lovecraft, que nunca se llegará a concluir.

El 4 de abril Lovecraft retoma sus viajes visitando museos y lugares de especial interés histórico: tres semanas en Nueva York, en compañía de Long y Vrest Orton; Washington el 1 de mayo, seguido de Richmond, Williamsburg, Jamestown, Yorktown, Fredericksburg y Falmouth (2–5 de mayo), regresando de nuevo a Washington y, finalmente, a Nueva York (9 de mayo).

En junio recibe la visita de Morton, Cook y Munn.

Seguirán sus viajes a Kingston, Hurley, New Paltz y Athol, regresando el 18 de mayo a su hogar.

El 5 de agosto retoma sus viajes: Dedham, New Bedford (13 de agosto); Onset, Chatham, Orleans, Hyannis y Sandwich (14); Wood’s Hole, Sagamore y Falmouth (15).

El 29 de agosto regresa a Foster con Annie Gamwell.

En septiembre recibe la visita de George Kirk y su esposa.

1930 – Breve correspondencia entre Lovecraft y el poeta y crítico negro William Stanley Braithwaite (1878–1962).

En abril comienzan de nuevo sus viajes: Richmond y Winston–Salem (27 de abril); Columbia y Charleston (28), en donde permanecerá hasta el 9 de mayo, momento en el que regresa a Richmond. Durante estos meses escribe, mientras viaja, “The Whisperer in Darkness” (Providence, 24 de febrero – Charleston, 7 de mayo).

El 13 de mayo visita Petersburg, regresando a Nueva York una semana después. En Nueva York pasa dos semanas, visitando con Long el Nicholas Roerich Museum, inspiración para su novela At the Mountains of Madness.

A principios de junio visita Kingston y Athol, regresando la segunda semana del mes.

En junio comienza a escribirse con Robert E. Howard (1906–1936).

Entre el 3 y el 5 de julio asiste en Boston a la convención de la N.A.P.A.

A mediados de agosto Long invita a Lovecraft a Onset, en donde pasará tres días, del 15 al 17.

El 30 de agosto queda impresionado por Quebec, en donde sólo podrá pasar tres días.

1931 – En primavera Lovecraft recibe una oferta de publicación de sus historias. Serán rechazadas a mediados de julio.

Conoce por carta a un jovencísimo Robert H. Barlow (1918–1951).

El 2 de mayo retoma sus viajes tras terminar de mecanografiar At the Mountains of Madness: Nueva York, Charleston, Richmond, Winston–Salem, Charlotte, Columbia.

El 6 de mayo se dirige a Savannah, el 7 a Jacksonville y, finalmente, a St. Augustine, la ciudad más antigua todavía habitada de Estados Unidos.

El 21 de mayo visita a Henry S. Whitehead en Dunedin.

El 10 de junio se dirige a Miami y Key West, regresando a St. Augustine el 16, Jacksonville el 22, Savannah y Charlestone el 23. Tras dos días en esta ciudad marcha a Richmond, Fredericksburg, Filadelfia y, finalmente, Nueva York, en donde pasará una semana.

A mediados de junio comienza una nueva historia, pero se deshace del manuscrito tras conocer el rechazo de At the Mountains of Madness.

El 20 de julio regresa a Providence.

A mediados de año se reedita “The Rats in the Walls” en Switch On the Light (ed. de Christine Campbell Thomson) y “The Music of Erich Zann” en Creeps by Night (ed. de Dashiell Hammett).

A principios de octubre se dirige a Boston, Newburyport y Haverhill en compañía de Cook. Juntos visitarán también en noviembre Boston, Salem, Marblehead, Newburyport y Portsmouth, inspiración de “The Shadow over Innsmouth”.

1932 – En marzo Lovecraft recibe una nueva propuesta editorial, que nuevamente se queda en nada.

Durante estas fechas Lovecraft parece haber trabajado como vendedor de entradas en un cine.

El 18 de mayo regresa a Nueva York, pasando la semana con Long y marchando el 25 a Washington, Knoxville, Chattanooga, Memphis, Vicksburg, Natchez y Nueva Orleans.

El 11 de junio visita Algiers, seguido de Mobile, Montgomery, Atlanta y Richmond. Finalmente regresa a Nueva York atravesando Fredericksburg, Annapolis y Filadelfia.

El 1 de julio Lovecraft regresa a Providence ante las complicaciones de salud de Lillian.

El 3 de julio su tía Lillian Delora Phillips fallece de artristis atrófica.

El 30 de agosto retoma sus viajes: Boston, Newburyport, Montreal y Quebec, en donde pasará del 2 al 6 de septiembre.

En octubre realiza un nuevo viaje a través de Boston, Salem y Marblehead.

El 23 de noviembre fallece su amigo el escritor Henry S. Whitehead.

Pasa la navidad con su tía Annie en Providence, visitando inmediatamente a los Long en Nueva York, en donde permanecerá hasta el 3 de enero.

1933 – El 11 de marzo visita Hartford, encontrándose con Sonia.

Sonia quema toda su correspondencia con Lovecraft.

Lovecraft se muda por motivos económicos al 66 de College Street, estableciéndose el 15 de mayo.

A finales de julio viaja a Onset con Long.

Del 31 de julio al 2 de agosto Morton visita a Lovecraft en Providence.

En agosto Lovecraft recibe una nueva y fallida propuesta editorial.

Nuevamente, a finales de año, F. Lee Baldwin propone a Lovecraft editar “The Colour out of Space” en formato libro, propuesta que tampoco se materializará.

A principios de septiembre regresa primero a Boston y, por última vez, a Quebec y Montreal. Repite sus viajes navideños habituales.

1934 – El 17 de abril visita a sus amigos en Nueva York, dejando la ciudad el 24 en dirección a Charleston y llegando a De Land el 2 de mayo, en donde se reunirá con R.H. Barlow.

El 21 de junio visita de nuevo St. Augustine, en donde pasará una semana antes de regresar a sus habituales destinos: Charleston, Richmond, Fredericksburg, Washington, Filadelfia y, por fin, Nueva York, regresando a Providence el 10 de julio.

El 4 de agosto viaja con Morton a Buttonwoods.

El 23 de agosto se encuentra con Cook en Boston, con quien irá a Salem y Marblehead.

Entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre Lovecraft permanece en la isla de Nantucket.

A finales de año regresa, como es habitual, a Nueva York, en donde se reunirá con varios corresponsales.

1935 – En febrero se suspende el Fantasy Fan, interrumpiéndose la serialización de “Supernatural Horror in Literature”.

A mediados de febrero una nueva y también fallida propuesta editorial, gracias a los contactos de August Derleth, promete a Lovecraft un volumen con sus historias. Lovecraft decide acabar con su carrera como escritor.

Del 3 al 5 de mayo Lovecraft visita Boston y Marblehead.

El 5 de junio alcanza Nueva York, desde donde partirá a sus habituales destinos: Fredericksburg, Charleston (7 de junio), De Land (9–18 de agosto) y St. Augustine, para regresar de nuevo a través de Charleston (26 de agosto), Richmond (30), Washington (31) Filadelfia (1 de septiembre) y Nueva York (2).

El 14 de septiembre regresa a Providence.

Pasa del 20 al 23 de septiembre en Massachusetts.

El 16 de octubre recibe a Loveman en Providence y ambos visitan durante dos días la ciudad de Boston.

A finales de año realiza su habitual visita a los Long en Nueva York, en donde pasará desde el 29 de diciembre hasta el 7 de enero de 1936. Allí verá la edición que Barlow ha preparado de su The Cats of Ulthar, de la que se imprimieron únicamente 40 copias.

1936 – El 17 de febrero Annie cae gravemente enferma, siendo hospitalizada el 17 de marzo. Lovecraft deberá cuidarla en su estancia en la residencia de Russell Goff, del 7 al 21 de abril.

Durante este año Lovecraft y Barlow intentan, sin éxito, editar Fungi from Yuggoth. Tras el fracaso Barlow propone un The Collected Poetical Works of H.P. Lovecraft.

En febrero Lovecraft leerá la versión impresa de At the Mountains of Madness en Astounding Stories, llena de errores, que le sumirá de nuevo en una crisis literaria. Se pasará los cuatro primeros días de junio anotando correcciones en tres copias de la revista.

El 11 de junio Robert E. Howard se suicida.

El 11 de julio Lovecraft viaja a Newport y Pawtuxet.

El 28 de julio Barlow visita a Lovecraft en Providence y juntos realizarán varios viajes, entre ellos, como no, a Salem y Marblehead.

A finales de año ve por fin su primer libro publicado: The Shadow over Innsmouth, con numerosas erratas.

En octubre retoma sus viajes: Narragansett Bay (20–21) y Neutaconkanut (28).

1937 – Lovecraft comienza a sentirse enfermo a principios de enero.

Lovecraft redacta su diario de 1937, en el que anotará sus impresiones hasta que su mano comienza a fallar.

El 16 de febrero los médicos le diagnosticarán “cáncer” en el intestino delgado y “nefritis crónica”.

El 10 de marzo ingresa en el Jane Brown Memorial Hospital.

El 11 de marzo Lovecraft realiza una última entrada en su diario.

El 15 de marzo, a las 7.15 a.m., Howard Phillips Lovecraft fallece en la habitación 232 del Jane Brown Memorial Hospital.

El 18 de marzo en la capilla de Horace B. Knowles’s Sons del 187 de Benefit Street tiene lugar el velatorio.