“El hombre es un misterio. Hay que descubrirlo. Y si lo tienes que descubrir a través de toda tu vida,
no digas que has perdido el tiempo; yo me ocupo de este misterio, puesto que quiero ser un hombre.”

(Carta de F. M. Dostoievski a su hermano Mijaíl, del 16 de agosto de 1839; PSS 28.1:63)

 

Bienvenidos a la página web de la sección española de la International Dostoevsky Society (www.dostoevsky.org; de aquí en adelante IDS).

La IDS es una asociación internacional que reúne en su seno a especialistas e interesados en la vida y en la obra del genial escritor ruso. Con secciones nacionales en Europa, U.S.A., Canadá, Asia y Australia, la IDS cuenta también desde el año 2004 con una sección en nuestro país.

Entre las diferentes actividades llevadas a cabo por la sección española de la IDS, merece ser destacado, en primer lugar, el congreso sobre Dostoievski organizado en el año 2006 en Barcelona. En este acto participaron los principales especialistas en Dostoievski de España, junto con otros colegas de distintos países como, por ejemplo, Rusia, Polonia o México (para el programa y una crónica del congreso, véase la sección Actividades).

Asimismo, la IDS tiene una publicación científica que sale a la luz anualmente: Dostoevsky Studies. En ella se recogen los últimos resultados de la investigación en el ámbito internacional y se presenta una extensa bibliografía actualizada en torno a Dostoievski.

Para poder hacerse socio de la sección española de la IDS, lo único que se precisa es registrarse en la página web de la IDS.

En esta página de la sección española de la IDS se irán publicando periódicamente no sólo noticias relacionadas con las actividades que lleven a cabo en nuestro país y en el extranjero la IDS y otras asociaciones dedicadas al autor de Crimen y castigo, sino también estudios y reseñas de obras relacionadas con Dostoievski en lengua castellana.

La sección española de la IDS pertenece tanto a los estudiosos de Dostoievski como a los apasionados por la vida y por la obra del gran creador ruso. Por esta razón, invitamos a todos los interesados en Dostoievski a participar activamente, ya sea comunicando las actividades que realizan, ya sea enviando colaboraciones científicas para su posterior publicación en esta página web.

Jordi Morillas

Coordinador general de la Sección Española de la IDS