Francisco Caja, La raza catalana. El núcleo doctrinal del catalanismo. Editorial Encuentro, Madrid, 2009.

 

Caja obraresFrancisco Caja es conocido por todos aquellos que han estudiado Filosofía en la Universidad de Barcelona por sus clases de Estética. Fuera de este ámbito académico, el profesor Caja es famoso, asimismo, por su incansable lucha contra la imposición lingüística del catalán tanto en las aulas como en la administración y en la sociedad en general. Desde Convivencia Cívica Catalana son diversas las actividades llevadas a cabo en esta dirección. La obra que aquí presentamos es el resultado de años de investigación en torno a los orígenes del nacionalismo en Cataluña, los cuales le han llevado a poder constatar de manera documental el componente racista que subyace en el nacionalismo catalán. Éste no sólo se hizo eco de aquellas teorías de origen franco-germánico que posteriormente acabarían cuajando en los campos de concentración nacionalsocialistas, sino que también supuso la fuente y la inspiración de las teorías raciales de, entre otros, Sabino Arana, padre del actual nacionalismo vasco del PNV y de ETA.

A través de un pormenorizado análisis de los textos de los principales “padres” del nacionalismo catalán (Valentí Almirall, Pompeu Gener, Pere Bosch-Gimpera, Bertomeu Robert, Hermenegild Martí i Julià, Enric Prat de la Riba, Antoni Roviri i Virgili, Caniel Cardona i Civit, entre otros), Francisco Caja muestra el origen racista del nacionalismo catalán, así como del importante hecho de cómo éste ha pasado de hablar del concepto de “raza” al de la clasificación según el uso de la “lengua”, de manera semejante, por cierto, a lo acaecido en la  actual Alemania, donde ya no se desprecia al extranjero a través de los conceptos “ario” o “germánico”, sino por medio del idioma. En este sentido, el nacionalismo catalán sería más sutil que el vasco, el cual se presenta abiertamente como racista y excluyente.

Publicado por la editorial Encuentro de Madrid, después de varios rechazos consecutivos en las editoriales de Barcelona, esta obra, con prólogo de Jon Juaristi, antiguo militante de ETA, constituye la primera parte de un interesante y erudito estudio que muestra el racismo existente en todo nacionalismo y denuncia el peligro que éste supone para toda democracia que se quiera fundamentar en la convivencia y el respeto mutuo entre las personas. A la espera, pues, quedamos del segundo volumen, en el cual se analizará, entre otras cuestiones, la doctrina política del antiguo presidente Jordi Pujol.

 

Jordi Morillas