Wednesday, 18. October 2017

Visitantes

1220449

Búsqueda

AGON en Facebook

Compártenos

Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin Share to Myspace Share to Delicious Share to Google 

Compartir

idseslogo

CRONOLOGÍA      BIBLIOGRAFÍA       ESTUDIOS       RESEÑAS         ACTIVIDADES


·   VIDA  ·  OBRA ·

 DostoCro

CRONOLOGÍA DE LA VIDA Y LA OBRA DE FIÓDOR MIJÁILOVICH DOSTOIEVSKI[1]

 

1789 – Nace Mijaíl Andréievich Dostoievski, padre de Fiódor Mijáilovich Dostoievski.

1819 – Mijaíl Andréievich Dostoievski se casa con Maria Fiodorovna Nechaeva (nacida en 1800).

1820 – Nace Mijaíl Mijáilovich Dostoievski, hermano mayo de Fiódor Mijáilovich Dostoievski.

1821 – Nace Fiódor Mijáilovich Dostoievski en Moscú el día 30 de octubre. Es bautizado según el rito ortodoxo el día 4 de noviembre.

1832 – A principios de otoño, Dostoievski empieza a estudiar en la escuela de I. V. Jinkovski y N. I. Drashusov (Souchard).

1833 – A principios de otoño, Fiódor Dostoievski frecuenta de nuevo la escuela de N. I. Drashusov, en esta ocasión, en compañía de su hermano Mijaíl.

1834 – A principios de septiembre Fiódor Dostoievski continúa, junto con su hermano Mijaíl, los estudios en el internado privado de L. I. Chermak.

1837 – El día 29 de enero muere el poeta Alexander Serguéievich Pushkin. Dostoievski pide permiso para llevar luto por su muerte.

El día 27 de febrero muere la madre de Dostoievski, María Fiodorovna Dostoievskaya.

En mayo se trasladan los hermanos Mijaíl y Fiódor a San Petersburgo para poder acceder a la Escuela Superior de Ingenieros Militares.

1838 – El 16 de enero, Dostoievski ingresa en la Escuela Superior de Ingenieros Militares de San Petersburgo.

1839 – El 8 de junio muere Mijaíl Andréievich Dostoievski, padre del escritor, presumiblemente asesinado por sus propios siervos en el camino de Darovoe a Cheremoshnia[2]. Posible primer ataque de epilepsia de Dostoievski.

1841/1842 – Dostoievski trabaja en el drama histórico María Estuardo.

1842 – Dostoievski trabaja en el drama Borís Godunov.

En diciembre traduce la obra de Balzac Eugénie Grandet.

1844 – Entre marzo y abril, Dostoievski traduce la obra de George Sand La dernière Aldini.

En el número 6 de junio y 7 de julio se publica la traducción de Dostoievski de la obra de Balzac Eugénie Grandet en la revista Repertoire et Pantheon (nº 6, pp. 386-457 y nº 7, pp. 44-125).

El 19 de octubre se le concede a Dostoievski una licencia del servicio por razones familiares. Se instala definitivamente en San Petersburgo, donde se dedica a la escritura.

Durante octubre y noviembre trabaja en lo que sería una primera redacción de Pobres gentes.

1845 – En mayo Dostoievski termina de escribir su primera novela Pobres gentes, gracias a la cual entra en contacto con N. Nekrásov y V. Belinski.

Durante finales de septiembre y principios de octubre empieza a frecuentar el círculo de Belinski.

Nekrásov le invita a participar junto con Gregorovich en la revista Zuboskal.

En este año conoce también a I. Turguenev, B. Odoevski y V. Sollogub.

1846 – En enero se publica Pobres gentes en la “Colección de Petersburgo” de Nekrásov (pp. 1-166).

El 1 de febrero se publica El doble en Anales patrios (nº 2, pp. 274-428).

En el número de marzo de Anales patrios aparece una reseña de Belinski en la que alaba tanto Pobres gentes como El doble.

En abril-mayo, Dostoievski conoce a M. V. Butashevich-Petrashevski.

El 30 de septiembre se publica El señor Projarchin en Anales patrios (nº 10, pp. 151-178).

El 5 de octubre Dostoievski conoce a A. I. Herzen.

1847 – A finales de enero, Dostoievski rompe con Belinski y empieza a frecuentar las reuniones de los viernes de Petrashevski, de cuya biblioteca toma prestado diversos libros de carácter político y revolucionario[3].

El 13 de abril se publican en el Boletín de San Petersburgo (nº 93, 104, 121 y 133) cuatro folletines de Dostoievski bajo la rúbrica de “Crónica de Petersburgo”.

En los números de Anales patrios del 2 de octubre (nº 10, pp. 396-424) y del 2 de diciembre (nº 12, pp. 381-414) se publica La patrona.

1848 – El 2 de enero se publica La mujer de otro en Anales patrios (nº 1, pp. 50-58).

El 3 de febrero se publica Corazón débil en Anales patrios (nº 2, pp. 412-446).

El 26 de mayo fallece Belinski y es enterrado el día 29 del mismo mes.

El 9 de septiembre se publica Un árbol de Navidad y una boda en Anales patrios (nº 9, pp. 95-101)

A finales de noviembre y principios de diciembre, Dostoievski comienza a frecuentar con más regularidad el círculo de Petrashevski en compañía de su hermano Mijaíl. Primer contacto serio con los movimientos revolucionarios y socialistas utópicos de carácter francés, en concreto, con Charles Fourier.

Por esta época, Dostoievski empieza a visitar también el círculo de A. N. Plesheev.

El 4 de diciembre publica en Anales patrios los textos Noches blancas (nº 12, pp. 49-81) y Un marido celoso. Un acontecimiento extraordinario (nº 12, pp. 102-141).

1849 – Durante los primeros meses del año, Dostoievski participa en el círculo revolucionario de N. A. Speshnev, en donde se habla de la posibilidad de crear una imprenta clandestina para editar libros subversivos.

El 8 de enero se empieza a publicar Nétochka Nezvánova en Anales patrios (nº 1, pp. 1-52). Seguirían el día 10 de febrero (nº 2, pp. 307-356) y el 30 de abril (nº 5, pp. 81-130).

Durante marzo y abril Dostoievski frecuenta las reuniones del círculo de S. F. Dúrov.

El 1 de abril, Dostoievski habla públicamente en el círculo acerca de la libertad de los campesinos. El 15 de abril Dostoievski lee en una reunión del círculo de Petrashevski la carta del 15 de julio de 1847 redactada por Belinski contra Gógol. En ésta se le acusaba de haber pasado de ser un escritor “comprometido” con los campesinos a defender posiciones -en opinión de Belinski- claramente reaccionarias, traicionando con ello el espíritu de su obra principal Almas muertas.

El 23 de abril, Dostoievski es arrestado, junto con otros miembros del círculo de Petrashevski, y es encerrado al día siguiente en la cámara número 9 de la “Casa secreta” en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo.

El día 29 de abril empiezan los interrogatorios. Dostoievski responderá el 6 de mayo.

Entre el 30 de septiembre y el 16 de noviembre se celebra el juicio a los miembros del círculo de Petrashevski. Se condena a pena de muerte a los “criminales más importantes”, entre los que se encuentra Fiódor M. Dostoievski.

Respecto al caso Dostoievski, el 19 de noviembre, se toma la siguiente resolución, que no se le comunicará hasta el día 22 de diciembre: “cuatro años de trabajos forzados y, a continuación, 4 años de servicio como soldado raso”.

El 22 de diciembre tiene lugar el simulacro de ejecución en la plaza Semiónovskaya. Se lee el “indulto” del Zar, quien les condenaba a cuatro años de trabajos forzados en Siberia.

El 24 de diciembre por la noche, Dostoievski y el resto de los arrestados que habían sido destinados a cumplir su condena en Siberia parten hacia la Estepa.

1850 – El 9 de enero, Dostoievski llega a Tobolsk. Allí recibe, junto con el resto de sus compañeros, la visita de las mujeres de los condenados decabristas, quienes les regalan un ejemplar del Evangelio con un billete de 25 rublos pegado entre dos hojas.

El 23 de enero, Dostoievski llega a la fortaleza de Omsk convertida en penal (la futura “casa muerta”).

1850/1854 – Dostoievski cumple su condena en el presidio.

1854/1859 – El 23 de enero de 1854, Dostoievski sale del presidio. Desde entonces, sirve como soldado raso en el séptimo batallón de línea durante el cumplimento del servicio militar en Semipalátinsk (Siberia). Allí conoce al barón A. v. Vranguel, fiscal de Semipalátinsk, con quien convivirá durante algún tiempo y a A. Isáiev, funcionario de aduanas, casado con María Dimítrievna y padre de un niño, Pavel.

1856 – El 24 de marzo, Dostoievski dirige una carta a E. I. Totleben con la petición de interceder para que se le devuelvan sus derechos.

El 1 de octubre, Dostoievski es ascendido al rango de oficial.

1857 – El 6 de febrero, Dostoievski contrae matrimonio en Kuznetsk con María Dimítrievna Isáyeva. El 20 de ese mismo mes, vuelve a Semipalátinsk.

El 17 de abril, se le restituyen a Dostoievski sus derechos nobiliarios.

El 4 de julio se publica El pequeño héroe, texto que Dostoievski había escrito en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, bajo pseudónimo (Anales patrios, nº 8, pp. 359-398).

1859 – El 13 de marzo, Dostoievski  publica El sueño de un tío en el número 3 de la revista La palabra rusa (pp. 27-172).

El 18 de marzo, Dostoievski se retira del servicio y es puesto bajo vigilancia policial, la cual no cesará hasta su muerte.

Entre el 2 y el 5 de julio, Dostoievski deja Semipalátinsk y se dirige a Tver, donde pasará el otoño.

El 25 de noviembre, Dostoievski recibe autorización para vivir en San Petersburgo.

Durante estos últimos meses, el escritor trabaja en Apuntes de la casa muerta.

El 21 de noviembre se publica la primera parte de La aldea de Stepánchik y sus habitantes en Anales patrios y en diciembre la segunda y definitiva (nº 11, pp. 65-206 y nº 12, pp. 343-410 respectivamente).

En diciembre, ya establecido en San Petersburgo, Dostoievski comienza a frecuentar, junto con su hermano Mijaíl, las reuniones literarias de los martes en casa de A. P. Miliukov, en donde se daban cita también A. N. Maikov, V. Krestovski. D. D. Minaev y N. N. Strajov. A finales de mes, conoce, además, a N. G. Chernishevski.

1860 – El 29 de enero, A. A. Odoievski publica en Moscú la primera edición en dos volúmenes de las obras completas de Dostoievski. Para esta edición, une en un solo relato La mujer de otro y Un marido celoso. Un acontecimiento extraordinario bajo el título común La mujer de otro y el marido debajo de la cama.

El 1 de septiembre (nº 67) empieza a publicarse en la revista Mundo ruso su obra Apuntes de la casa muerta. Seguirá al año siguiente los días 4 (nº 1), 11 (nº 3) y 25 de enero (nº 7).

El 6 de septiembre se anuncia la fundación de una nueva revista llamada Tiempo, con su hermano Mijaíl, Strajov y Grigoriev como cofundadores.

En este año, Dostoievski conoce también a N. A. Dobrolubov, a A. N. Ostrovski y a D. A. Averkiev.

1861 – El 8 de enero sale a la luz el primer número de la revista Tiempo con la primera parte de Humillados y ofendidos (pp. 5-92). El 11 de febrero sale la segunda parte (pp. 419-474), la tercera el 19 de marzo (pp. 235-324), los capítulos I-II de la cuarta el 26 de abril (pp. 615-633), los capítulos III-VII el 2 de junio (pp. 269-314) y los VIII-XII el 23 de junio (pp. 535-582). El epílogo se publica el 30 de julio (pp. 287-314).

El 26 de abril se republica en el número 4 de Tiempo la introducción y los primeros cuatros capítulos aparecidos en la revista Mundo ruso de la obra Apuntes de la casa muerta (pp. 1-64). El 29 de septiembre aparecen los capítulos V-VI (nº 9, pp. 243-272), el 1 de noviembre los capítulos VII-IX (nº 10, pp. 461-496) y los X-XI el 30 de noviembre (nº 11; pp. 325-360). La publicación continuará al año siguiente con el capítulo I de la segunda parte (nº 1, pp. 321-336), los capítulos II-III en el número de febrero (pp. 565-597), en el de marzo los capítulos IV-VI (pp. 313-351), en el de mayo los capítulos VII y IX-X (pp. 291-326) y en el de diciembre el anteriormente no publicado capítulo VIII (pp. 235-249).

1862 – El 7 de junio, Dostoievski emprende su primer viaje a Europa. Visita Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza y Austria.

El 4 (16) de julio, Dostoievski se reúne en Londres con A. Herzen, padre del populismo ruso. En ese encuentro le regala un ejemplar dedicado de su obra Apuntes de la casa muerta. Al día siguiente, posible nueva cita en casa de Herzen.

El 20 de agosto (4 de septiembre), el escritor ruso frecuenta la ciudad alemana de Homburg, conocida por sus casinos de juego.

El 4 de diciembre aparece Un percance desagradable (también traducido como Un episodio vergonzoso) en la revista Tiempo (nº 11, pp. 299-352).

Se publica en formato libro Apuntes de la casa muerta.

1863 – En enero se inicia una polémica entre Tiempo y la revista de tendencia progresista El contemporáneo.

El 3 de febrero sale en el número 2 de la revista Tiempo los primeros cuatro capítulos de Notas de invierno sobre impresiones de verano (pp. 289-318). El 3 de marzo se publican los capítulos restantes (nº 3, pp. 323-362).

El 29 de mayo se prohíbe la publicación de Tiempo debido a un artículo de N. Strajov (Cuestión fatídica. Nota en relación a la cuestión polaca; Tiempo, nº 4, pp. 152-163) en el cual cuestionaba la represión rusa llevada a cabo contra la insurrección que había tenido lugar en Polonia.

A finales de mayo, la mujer de Dostoievski se marcha de San Petersburgo a la ciudad de Vladímir, al no poder soportar más el clima de la ciudad.

El 4 de agosto, Dostoievski emprende de nuevo otro viaje a Europa, encontrándose con Apolinaria Suslova en París.

El 24/27 de agosto (5/8 de septiembre), encuentro con Turgueniev en Baden-Baden.

Alrededor del 21 de octubre, Dostoievski vuelve a San Petersburgo.

A principios de noviembre, Dostoievski va a ver a su mujer a Vladímir, puesto que se encuentra muy enferma. De allí marcharán a Moscú el día 11 de noviembre.

1864 – El 27 de enero, su hermano Mijaíl recibe autorización para fundar la revista Época.

El 24 de marzo, en los números 1 y 2 de Época (que aparecieron juntos) se publica la primera parte de Apuntes del subsuelo (pp. 497-519), mientras que la segunda el 3 de junio (nº 4, pp. 294-367).

El 15 de abril muere en Moscú su esposa María Dimítrievna Dostoievskaya, quien es enterrada al día siguiente.

En el número 5 de Época (pp. 274-294), Dostoievski publica un combativo artículo contra los nihilistas: “El señor Shedrin o división entre los nihilistas”.

El 10 de julio muere su hermano Mijaíl en Pávlovsk. Dostoievski se hace cargo entonces de su familia y de la revista Época.

1865 – En febrero aparece el que será el último número de la revista Época.

El 28 de febrero A. V. Korvin-Krukovskaya anuncia a Dostoievski que irá a San Petersburgo con su madre y le expresa su deseo de conocerse personalmente. Durante los meses de marzo y abril, el escritor la visita de 3 a 4 veces a la semana. Entre finales de abril y principios de mayo, Dostoievski le pide su mano, a lo que en un primer momento acepta, para desdecirse posteriormente.

El día 1 de julio, Dostoievski firma con el editor F. T. Stellovski un contrato para editar sus obras en tres volúmenes y recibe como anticipo 3.000 rublos y el compromiso de presentar una novela el día 1 de noviembre de 1866.

A principios de julio, Dostoievski visita a I. Turgueniev y a mediados de mes inicia un nuevo viaje a Europa, encontrándose entre finales de julio y principios de agosto en Wiesbaden, donde es preso del juego. El 7 (19) de agosto empieza a trabajar en Crimen y castigo y en octubre (del 1 al 10) está en Copenhague con el Barón von Vranguel. El 15 de octubre regresa a San Petersburgo.

1866 – El 30 de enero aparecen los siete primeros capítulos de la primera parte de Crimen y castigo en El mensajero ruso (pp. 35-120), mientras que los capítulos VIII-XIII en el número de febrero (pp. 470-574). En abril se publican los capítulos I-VI de la segunda parte (pp. 606-689), en junio los VII-IX (pp. 742-793), en noviembre los seis que compondrían la tercera parte (pp. 79-155) y en diciembre la conclusión (pp. 450-488).

El 4 de abril, el Zar Alejandro II sufre un intento de asesinato por parte de D. V. Karakozov.

El 5 de octubre, Dostoievski comienza a dictar El jugador a la taquígrafa Anna Grigorievna Snítkina. Lo finaliza el 31 de ese mismo mes y el día 1 de noviembre lo entrega a su editor Stellovski, quien lo publicará en el tercer volumen de su edición de las obras completas (pp. 5-63).

Durante los meses de noviembre y diciembre, Dostoievski le dicta a Anna Grigorievna los últimos capítulos de Crimen y castigo.

1867 – El 15 de febrero, Dostoievski se casa con Anna Grigorievna Snítkina, mujer que le proporcionará sosiego y felicidad familiar.

El 14 de abril, Dostoievski inicia con su mujer un viaje por Europa, visitando, entre otras ciudades, Berlín, Dresde, Baden-Baden, Basilea y Ginebra.

El 28 de junio (10 de julio) se produce la famosa visita de Dostoievski a Turgueniev en Baden-Baden, donde discuten fuertemente acerca de Dym (Humo), novela en la que Turgueniev critica el movimiento eslavófilo y a Rusia.

El 12 (24) de agosto, camino de Ginebra, Dostoievski se detiene en el museo de arte de Basilea, donde puede contemplar el lienzo El Cristo muerto en el sepulcro de Holbein, el Joven. Visita, además, otros museos en Bolonia, Milán, Florencia y Venecia. Es después de sus muchas impresiones sobre los pintores del Renacimiento que Dostoievski proclamará “La belleza salvará el mundo”.

El 25/29 de agosto (6/10 de septiembre), Dostoievski presencia el Congreso Internacional por la Paz y la Libertad. Allí conoce a Bakunin, a Garibaldi, entre otros revolucionarios.

El 2 (14) de septiembre, Dostoievski empieza a escribir El idiota, novela que será acabada en Florencia. A finales de diciembre, envía los primeros capítulos a El mensajero ruso.

1868 – En la revista El mensajero ruso aparece el en número de enero los primeros siete capítulos de la primera parte de El idiota (pp. 83-176), que tendrá su continuación en el número de febrero con los capítulos VIII-IX (pp. 561-656). En el número de abril se publican los dos primeros capítulos de la segunda parte (pp. 624-651), en el de mayo, los capítulos III-IV (pp. 124-159), en el de junio los VI-VIII (pp. 501-546), en el de julio el final de la segunda parte (pp. 175-225). En agosto se empieza a publicar la tercera parte con los primeros tres capítulos (pp. 550-596), en el de septiembre, los tres siguientes (pp. 223-272), mientras que en octubre los tres últimos (pp. 532-582). Finalmente, en noviembre se publicarían los primeros cuatro capítulos de la cuarta parte (pp. 240-289), en diciembre los tres siguientes (pp. 705-758), mientras que los capítulos VIII-XII en el número de febrero aparecido el 6 de marzo.

El 22 de febrero (5 de marzo), nace en Ginebra la primera hija de Dostoievski: Sofía.

El 12 (24) de mayo muere Sofía en Ginebra.

Desde principios de junio a mediados de septiembre estancia de Dostoievski en Vevey. Después irá a Milán.

A principios de diciembre Dostoievski se encuentra en Florencia. En esta época empieza a trabajar en la que tenía que ser su “obra principal” Ateísmo, en la que quería mostrar el paso, en un joven de su tiempo, del ateísmo más feroz a un cristianismo auténtico y sincero, es decir, a la ortodoxia rusa.

1869 – Dostoievski se traslada el 22 de julio (3 de agosto) a Praga, descansando en algunas ciudades por el camino. Así, los días 4-6 de agosto está en Venecia, en Viena los días 7-9 de agosto y, finalmente, el día 10 en Praga. 4 días después en Dresde.

El 14 (26) de septiembre nace en Dresde Liubov, la segunda hija de Dostoievski.

El 8 (20) de diciembre, Dostoievski cambia el título de su novela Ateísmo por Vida de un gran pecador, como se observa en sus cuadernos de notas. El proyecto, con todo, es abandonado, pero no la idea que se reflejará en las novelas que escribirá a continuación y que nos dejan entrever qué pretendía ser tal monumental obra principal.

1870 – El 23 de enero (4 de febrero), se publican los capítulos I-IX de El eterno marido en la revista Zaria (pp. 1-79), saliendo los capítulos X-XVII el 16 (28) de febrero (pp. 3-82).

A partir de febrero empieza a trabajar en lo que posteriormente serán Los demonios y el día 7 (19) de octubre manda la primera parte de Los demonios a la redacción de El mensajero ruso.

1871 – El 23 de enero (4 de febrero) comienza a publicarse en la revista El mensajero ruso los dos primeros capítulos de la primera parte de la novela Los demonios (pp. 5-77), saliendo los capítulos III-IV en la edición del 28 de febrero (pp. 591-666) y el último el día 4 de mayo en el número de abril. El 8 de agosto salen los capítulos I-II de la segunda parte (pp. 72-143), el día 10 de octubre los capítulos III-V (pp. 131-191), el capítulo VI en el número de octubre (pp. 550-592) y los dos últimos en el número de noviembre aparecido el 10 de diciembre (pp. 261-294). Al año siguiente, los capítulos I-IV de la tercera parte aparecen el 16 de noviembre (pp. 305-392), mientras que los cinco capítulos finales en diciembre (pp. 708-856). Durante la preparación de la novela en formato libro, Dostoievski la reestructura por completo, eliminando para la publicación el capítulo “La confesión de Stavrogin”.

El 5 (15) de julio, la familia Dostoievski  vuelve a Rusia, siendo retenidos en la frontera y requisados todos los apuntes y libros que llevaban consigo.

El 16 de julio nace en San Petersburgo su tercer hijo, Fiódor.

1872 – El 16 de mayo, Dostoievski pasa el verano en Staraya Russa, ciudad próxima a Novgorod, la cual se convertirá en su lugar habitual de residencia, cuando no se encuentre en San Petersburgo. Allí continúa trabajando en la novela Los demonios.

El 20 de diciembre, Dostoievski es nombrado redactor de la revista El ciudadano.

1873 – A partir de enero, Dostoievski dirige como “redactor y editor” el diario conservador y antieuropeo El ciudadano. En él comienza a publicar diversos artículos bajo la rúbrica “Diario de un escritor”.

El 2 de enero, Dostoievski traba amistad con el filósofo y teólogo Vladímir Soloviov, que se convertirá en uno de los pocos discípulos directos de Dostoievski. Asimismo, entre los días 8-13 de enero, empieza a tener contacto con K. P. Pobedonoszev.

1874 – El 19 de marzo, Dostoievski presenta la dimisión de su cargo como redactor de la revista El ciudadano. El último número de El ciudadano con Dostoievski en la plantilla saldrá a la luz el 15 de abril.

En abril, Nekrásov visita a Dostoievski y éste le promete una novela para Anales patrios. Durante el 7 de junio marcha de San Petersburgo a Berlín para visitar los balnearios de la ciudad de Ems, en donde se quedará hasta el 27 de julio (8 de agosto).

El 11 (23) de julio, Dostoievski comienza a trabajar en El adolescente.

A principios de agosto, por iniciativa de su mujer, la familia Dostoievski marcha a Staraya Russa. Allí Dostoievski continuará trabajando en la novela El adolescente durante los meses de agosto y diciembre.

1875 – El 22 de enero empiezan a publicarse en la revista Anales patrios los capítulos I-V de la primera parte de la novela El adolescente (pp. 11-100), saliendo el 19 de febrero los últimos cinco capítulos (pp. 349-444). Los capítulos I-IV de la segunda parte aparecen el 25 de abril (pp. 421-476), mientras que los siguientes (V-IX) el 18 de mayo (pp. 151-232). Los capítulos I-V de la tercera parte se publican el 19 de septiembre (pp. 161-230), los capítulos V-VIII el 19 de noviembre (pp. 173-230) y los cinco finales (IX-XIII) el 21 de diciembre (pp. 435-516).

En febrero, Dostoievski marcha a San Petersburgo y el 23 a Ems, donde se quedará hasta el día 6 de julio.

El 10 de agosto nace su hijo Alexei en Staraya Russa.

El 27 de diciembre, Dostoievski recibe permiso para publicar su propia revista Diario de un escritor.

1876 – El 31 de enero aparece el primer número de Diario de un escritor. En el número 2 (29 de febrero) se publica la trascendental narración que contiene toda la cosmovisión de Dostoievski: El mujik Marei. En el número de noviembre La sumisa.

Durante el 5 de julio y el 7 (19) de agosto, Dostoievski viaja por tercera vez a los balnearios de Ems.

1877 –  El 2 de mayo, Dostoievski publica en Diario de un escritor la narración antisocialista Sueño de un hombre ridículo (Una narración fantástica).

En noviembre, Dostoievski visita con frecuencia a Nekrásov, quien se encuentra gravemente enfermo.

El 2 de diciembre, Dostoievski es elegido miembro de la Academia de las Ciencias en la sección de Lengua y Literatura Rusas.

El 27 de diciembre fallece Nekrásov y Dostoievski pronuncia un discurso en su honor en el funeral que se celebra el día 30. En este panegírico, Dostoievski sostiene que Nekrásov es digno de estar “entre Pushkin y Lermontov”.

1878 – El 31 de marzo, Dostoievski asiste al proceso de Vera F. Zasúlich, quien había disparado contra el gobernador de Moscú, F. F. Trepov. Aquí recoge mucha información sobre los procesos jurídicos que se reflejará posteriormente en su obra Los hermanos Karamázov.

El 16 de mayo muere su hijo menor Alexei. Como homenaje, Dostoievski pondrá su nombre al protagonista principal de Los hermanos Karamázov.

En junio, Dostoievski viaja a Moscú, donde se encuentra con Katkov y acuerdan publicar en El mensajero ruso su nueva novela Los hermanos Karamázov.

Durante los días 26 y 27 de junio, Dostoievski viaja al monasterio ortodoxo de Optina Pustin junto con Vladímir Soloviov. Allí sostendrá tres encuentros con el padre Ambrosi, quien sería posteriormente uno de los arquetipos del stárez Zosima.

En noviembre, Dostoievski le entrega a Katkov los primeros capítulos de Los hermanos Karamázov.

1879 – El número de enero de la revista El mensajero ruso empieza a publicarse la última novela de Dostoievski, Los hermanos Karamázov, en concreto, la primera parte, libro primero, capítulos I-IV y el libro segundo, capítulos I-VIII (pp. 103-207). En el número de febrero, aparece el final de la primera parte, libro tercero (pp. 602-684). En el número de abril se publica la segunda parte, libro cuarto, capítulos I-VII (pp. 678-738). En el número de mayo salen los capítulos I-IV de la parte segunda, libro quinto (pp. 369-409), mientras que los capítulos V-VII en el de junio (pp. 736-779). El 31 de agosto sale el libro sexto de la segunda parte, capítulos I-III (pp. 649-699). Se publica la tercera parte, libro séptimo (capítulos I-IV) el día 1 de octubre, el libro octavo (capítulos I-IV) el 1 de noviembre y el 2 de diciembre los capítulos V-VIII restantes (pp. 276-332). El 31 de enero de 1880 aparece el libro noveno, capítulos I-IX, con la que se concluye la tercera parte (pp. 179-255). La cuarta parte, libro décimo, capítulos I-VII, sale en el número de abril (pp. 566-623). El libro undécimo de esta cuarta parte, capítulos I-V, se publica el 29 de julio (pp. 174-221), mientras que el 1 de septiembre los capítulos VI-X (pp. 691-753). Los capítulos I-V del libro duodécimo aparecen el 1 de octubre (pp. 248-291) y los finales VI-XIV el 1 de noviembre (pp. 477-551). El epílogo de la obra sale en el número de noviembre (pp. 50-73).

Del 19 de julio al 29 de agosto (10 de septiembre), Dostoievski visita de nuevo la ciudad de Ems por motivos de salud.

Durante todo este año, Dostoievski participa en distintas reuniones literarias en las cuales lee fragmentos de sus obras, en concreto, de Los hermanos Karamázov.

1880 – Siguen las lecturas públicas de sus obras durante los meses de febrero a abril.

Durante el 23 de mayo y el 10 de junio, estancia de Dostoievski en Moscú con motivo de la inauguración del monumento a A. S. Puhskin.

El 8 de junio, en la segunda reunión pública de la Sociedad de Amantes de las Letras Rusas, Dostoievski pronuncia su Discurso sobre Pushkin, en el cual se presenta al poeta como profeta del destino redentor ruso. Soloviov lo denominará posteriormente “el testamento espiritual” de Dostoievski.

El día 10 de junio, Dostoievski abandona Moscú en dirección a Staraya Russa, donde estará hasta el día 6 de octubre, cuando se irá con su familia a San Petersburgo.

1881 – El 28 de enero, tras varios días gravemente enfermo, Dostoievski fallece a las ocho horas treinta y seis minutos de la tarde.

El 31 de enero, sepelio de Dostoievski en el cementerio del Monasterio de Alexander Nevski. Justamente ese día saldrá a la luz el número de enero de Diario de un escritor.

El día 1 de febrero se pronuncia ante la tumba de Dostoievski los famosos discursos en su honor de Solovev, Palm, Maikov, Miller, entre otros.



[1] La biografía básica sobre Dostoievski sigue siendo Letopis zhizni i tvorchestva F. M. Dostoievskogo: v trech tomach; 1821-1881, ed. N. F. Budanova y G. M. Fridlender, Institut Russkoi Literatury (Pushkinski Dom), Rossijskaia Akademia Nauk, San Petersburgo, 1993-1995, así como también V. S. Nechaev, F. M. Dostoievski v portretach, illustraciach, dokumentach, Moscú, 1972. Es fundamental, sobre todo, F. M. Dostoievski v vospominaniach sovremennikov, ed. de A. Dolinin, Moscú, 1964. 2 vols.

[2] Sobre la muerte del padre de Dostoievski a manos de sus siervos, véase lo que afirma Joseph Frank en su monumental biografía (Dostoievski. Las semillas de la rebelión, 1821-1849, trad. de C. Haydée, F.C.E., México, 1984, cap. 6, apartado V) a partir de los resultados extraídos de las últimas investigaciones.

[3] Para más detalles de la actividad política de Dostoievski en esta época y en su vida en general, véase J. Morillas:  «El valor de la política en la vida y en la obra de F. M. Dostoievski», en La Torre del Virrey, series 3, Verano de 2009, (http://www.latorredelvirrey.es/libros/libros_verano09/pdf/125.pdf)