Friday, 20. October 2017

Visitantes

1222144

Búsqueda

AGON en Facebook

Compártenos

Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin Share to Myspace Share to Delicious Share to Google 

Compartir

CONFUCIO (552/1 a.C. - 479 a.C.)

 Confucius

CRONOLOGÍA      BIBLIOGRAFÍA       RESEÑAS        ARTÍCULOS       ENLACES


 

CRONOLOGÍA DE LA VIDA Y OBRA DE CONFUCIO[1]

 

 
Las entradas no señalizadas corresponden a inferencias del autor a partir de datos previamente conocidos. Debido a las posibles discrepancias en torno al nacimiento de Confucio y al carácter legendario de muchas de sus anécdotas, las fechas siguientes deben ser entendidas con un pequeño margen de error de 1 ó 2 años. Las siglas a las que hace relación la cronología pueden consultarse aquí.


619 a.C. – Nace Shuliang He叔梁紇, padre de Confucio.

568 a.C. – Nace Yan Zhengzai颜征在, madre de Confucio.

563 a.C. – Shuliang He salva a las tropas de Lu en su asedio al pequeño estado de Biyang逼阳 (ZZ: 10).

556 a.C. – En otoño, Shuliang He repele a las tropas invasoras bajo las órdenes de Ling Gong del estado de Qi 齊靈公 (ZZ: 17).

553/552 a.C. – Shuliang He, que había tenido nueve hijas de su primera esposa y, con su concubina, un hijo de llamado Meng Pi 孟皮 con una deformidad indeterminada en la pierna, se casa con la adolescente Yan Zhengzai, del estado de Lu 魯, a los 65 años de edad. Yan Zhengzai, tras finalizar los rituales pertinentes, se dirige al Monte Niqiu 尼丘 para pedir el nacimiento de un hijo (KS, SJ, SJZY).

552/551 a.C. – En invierno, tradicionalmente un 28 de septiembre, nace Kong Qiu孔丘, conocido en Occidente como Confucio, en la ciudad de Qufu (antigua Zou 陬, Changping昌平) del estado de Lu (GL, SJ).

548 a.C. – En invierno, muere Shuliang He, padre de Confucio (JY).

535 a.C. – Muere la madre de Confucio. El Maestro inicia los tres años de luto (DT).

532 a.C. – Tras finalizar el luto tradicional, Confucio contrae matrimonio con Qi Guan亓官 (JY).

531 a.C. – Qi Guan da a luz a su primer hijo, Kong Li孔鯉 (según algunas fuentes, también alumbrará una hija). Confucio ocupa diversos cargos civiles, entre ellos la administración de los graneros y de los campos de cultivo (AC, JY, MZ, DT).

525 a.C. – Confucio se entrevista con el vizconde Tan 郯子 y declara que las tradiciones de los Zhou se han perdido en los estados centrales, siendo únicamente conservadas en la periferia por los así denominados bárbaros (si yi 四夷). Es estas fechas aprende a tocar el qin bajo la instrucción del maestro Xiang襄 (JY, DT).

522 a.C. – Confucio llora la muerte de Zi Chan 子產, gobernador del estado de Zheng 鄭 (JY).

521 a.C. – Ying Gong de Qi 齊景公 viaja a Lu, en donde se entrevista con Confucio. Ambos conversan sobre diversos asuntos gubernamentales (SJ, JY).

516 a.C. – Primer viaje de Confucio fuera de Lu. Confucio abandona su hogar para dirigirse al estado de Qi 齊, siguiendo al duque Zhao de Lu 鲁昭公, derrotado por Ji Pingzi 季平子 y sus aliados. En Qi disfruta de la música de la oda Shao 韶, que encuentra tan espléndida que, durante tres meses, no vuelve a probar carne (SJ, LY).

515 a.C. – Confucio tiene una audiencia con Ying Gong de Qi, en la que discuten diversos asuntos sobre las relaciones éticas entre gobernantes y gobernados. Yan Ying 晏嬰, primer ministro del estado de Qi, se opone a la cesión de tierras a Confucio. Ante la incapacidad de Ying Gong por controlar su propio estado y su falta de voluntad para oponerse a sus ministros, Confucio regresa a Lu (LY, SJ).

510 a.C. – El duque Zhao de Lu fallece en el exilio, en la ciudad amurallada de Ganhou乾侯 del estado de Jin 晉 (LBW).

506 a.C. – Confucio visita el templo de Huan Gong de Lu 魯桓公 y explica el significado del Dao 道 (X).

501 a.C. –Ding Gong 定公, heredero de Zhao, nombra a Confucio Oficial del Distrito Central 中都宰 de Lu. Ficticio encuentro entre Confucio y el autor putativo del Daode jing 道德經, Laozi 老子 (SJ, Z, LK).

500 a.C. – Acompañando a Ding Gong a un encuentro con el estado de Qi, Confucio descubre el ardid del enemigo para intimidar al estado de Lu. Haciendo uso de los rituales pertinentes y su peculiar ingenio, Confucio consigue debilitar a los Tres Huan 三桓. Ding Gong le otorga el puesto de Ministro de Trabajo 司空 (SJ).

498 a.C. – Con 53 años, Confucio es nombrado Ministro de Justicia 大司寇 en su tierra natal, Lu, contando ya con diversos discípulos (SJ, AC).

497 a.C. – Confucio ordena matar a su rival, Shao Chengmao少正卯, siete días después de su nombramiento como primer ministro 相. Tras el éxito conseguido con sus reformas en el estado de Lu y en la paz con estados vecinos, no contento con la nueva política, el estado de Qi envía unas jóvenes para que entretengan a la corte. Tras tres días de distensión en los que se suspendieron los asuntos gubernamentales, Confucio, decepcionado, abandona Lu y se dirige al estado de Wei 衛. Según otras versiones, Confucio habría dado una segunda oportunidad a su señor, esperando a la realización de los sacrificios oficiales. Al olvidarse de dar su parte de la carne del animal sacrificado a Confucio, éste tomó sus cosas y abandonó Lu (X, SJ, LY, MZ, SJ).

496 a.C. – Confucio llega a Wei, en donde residirá 10 meses antes de decidirse a marchar a Jin, pero regresa de nuevo apesadumbrado ante la propuesta de participar en una rebelión en el estado vecino. Durante este tiempo vive en casa de Qu Boyu 蘧伯玉. Confucio visita a la seductora emperatriz Nanzi 南子, mujer de discutible reputación a la que Confucio debe mostrar sus respetos. Tras conocer como el soberano de esas tierras se entrega a la guerra y la lujuria, Confucio se dirige al estado de Chen 陳 (SJ, AC, LY).

494 a.C. – Atravesando Kuang 匡, en el estado de Zheng 鄭, Confucio es confundido con el tirano Yang Hu 陽虎, siendo atacado y tal vez retenido temporalmente (AC, LY, SJ).

492 a.C. – Confucio atraviesa el estado de Song 宋, en donde Huan Tui 桓魋 intenta asesinarlo. Llega finalmente a Chen (SJ, LY, Z).

489 a.C. – Confucio abandona Chen con varios discípulos ante la amenaza del estado de Wu吳. Se dirige a Chu 楚, pero acaban perdidos en algún lugar entre Chen y Cai 蔡 (SJ, AC).

486 a.C. – Un discípulo de Confucio, Zigong 子貢 es enviado a Chu para pedir ayuda. Unos emisarios escoltan al filósofo y a sus seguidores a She 葉, en Chu.

485 a.C. – Confucio regresa al estado de Wei y traba amistad con Kong Yu 孔圉 (LY, AC).

484 a.C. – Tras decepcionarse por la actitud poco ética de su compañero en Wei y, ante la oferta de Ran Qiu 冉求 de un buen salario en Lu, Confucio regresa a su hogar natal ese invierno (AC, SJ, KS).

483 a.C. – Confucio reacciona ante la situación económica de su estado y las malas acciones de su discípulo Ran Qiu. Una plaga de langostas asola la zona ese invierno (AC).

482 a.C. – Dos nuevas plagas de langostas arrasan Lu. Confucio comenzaría a poner en orden sus ideas, compilando los escritos clásicos para la posteridad (LZ).

481 a.C. – Audiencia con Ai Gong de Lu魯哀公. Confucio sugiere atacar Qi bajo la acusación de regicidio. Ai Gong rechaza la petición (ZZ).

480 a.C. – Muerte trágica de Zilu, 子路, discípulo de Confucio, defendiendo al rey legítimo de estado de Wei (GY).

479 a.C. – Confucio fallece en su tierra natal. Recopilación de sus dichos en lo que se conocerá como Analectas o Lunyu 論語, libro cuarto (SJ, OA).

470–460 a.C. – Recopilación de los libros quinto y sexto de las Analectas (OA).

440–436 a.C. – Libros séptimo y octavo (OA).

405 a.C. – Se añade el noveno libro (OA).

380–342 a.C. – Libros décimo, undécimo y tercero (OA).

326–305 a.C. – Se añaden los libros duodécimo, decimotercero, segundo, decimocuarto y decimoquinto (OA).

294–249 a.C. – Se compilan los libros restantes, en este orden: 1, 16, 17, 18, 19 y 20 (OA).


 

Mapa de los tres viajes emprendidos por Confucio
 

mapa

1. Viaje a Qi

 

2. Viajes por los diferentes estados

 

3. Viaje de regreso

 
 

[1] No existe, hasta la fecha, un compendio biográfico completo de la vida de Confucio. Las dos biografías más importantes, ambas traducidas al castellano, son la de Kaizuka Shigeki, Vida y pensamiento de Confucio (Barcelona: El Barquero, 2004), y la de Annping Chin, El auténtico Confucio. Vida, pensamiento y política (Barcelona: Península, 2009). El primero de ellos cuenta con una traducción del inglés (el texto original es japonés) defectuosa –por ejemplo, “statesman” traducido como “estadista” (pp. 125 ss.)–, y le han sido suprimidos dos apéndices (tablas cronológicas y apéndices) que, por alguna razón, el lector español parece no merecer. A su vez, el ensayo mismo de Kaizuka Shigeki adolece de un discurso poco académico en el que faltan referencias precisas a los hechos narrados. En ocasiones, los prejuicios raciales del autor le hacen confundir modernidad marxista y antigüedad confuciana al afirmar, por ejemplo, que “[u]na de las características peculiares de los chinos es que, una vez alguien de genio ha construido un prototipo, todos se contentan con seguir el modelo y difícilmente van más allá de su marco” (p. 36 de la edición española). Por su parte, la obra de Annping, inicia su recorrido biográfico en el año 497 a.C., cuando Confucio se hallaba en el punto álgido de su carrera política, no centrándose en los acontecimientos de su juventud. Remitimos a la bibliografía para un listado completo de las biografías publicadas.