Sunday, 28 February 2021

Visitantes

2159847

Búsqueda

AGON en Facebook

Compártenos

Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin Share to Myspace Share to Delicious Share to Google 

banner

 

armengou

Josep Armengou i Feliu

(Berga, Barcelona, 1910–1976)


 

Eclesiástico y músico nacido en Berga (Barcelona) el 18 de octubre de 1910. Durante el franquismo publica diversos textos políticos y catalanistas, entre ellos El silenci de Catalunya (1970), el único libro que publicará legalmente en vida. Su texto más importante, Justificació de Catalunya, escrito en 1955, publicado en 1958 de forma clandestina y revisado por su autor en 1975 poco antes de su muerte, ha sido calificado por los editores modernos como “sorprendentemente válido y actual” , a pesar de sus desvaríos raciales.

Josep Armengou fallece el 21 de enero de 1976 en su localidad natal, Berga.

.

 

 

..

 

 

Textos raciales

 

justcat

 

 1. Josep Armengou, Justificació de Catalunya, Edicions de la Magrana, Barcelona, 1955/1979, p. 34.
.

 


Texto original

 

L’africanisme, que ha arribat a constituir una de les línies fonamentals de l’espanyolisme unitarista, no ha estat mai compartir per Catalunya, que ja en la seva prehistòria nacional havia resistit la imposició toledana; Catalunya, que té un origen polític i cultural netament europeu i que acabà ben aviat la reconquesta del seu territorio. Aquest és el punt de partida del fer diferencial català i la base de la mútua i per ara insalvable incomprensió entre l’Espanya creada per Castella i Europa. No és el seu pretès catolicisme ço que ha fet l’Espanya repel·lent als ulls d’Europa; és el seu islamisme. Lògicament el lloc d’Espanya avui no ha d’ésser en la unió europea sinó la Lliga Àrab. Ho diem sense el més petit intent d’ironia

.

 

 


Traducción  

 

El africanismo, que ha llegado a constituir una de las líneas fundamentales del españolismo unitarista, nunca ha sido compartido por Cataluña, que ya en su prehistoria nacional se habia resistido a la imposición toledana. Cataluña, que tiene un orígen político y cultural claramente europeo y que acabó muy pronto con la reconquista de su territorio. Éste es el punto de partida del hecho diferencial catalán y la base de la mútua y hasta ahora insalvable incomprensión entre la España creada por Castilla y Europa. No es su pretendido catolicismo lo que ha hecho España repelente a los ojos de Europa; es su islamismo. Lógicamente, el lugar de España hoy no se encuentra en la unión europea sino en la Liga Árabe. Lo decimos sin el más mínimo intento de ironía.

 

   

ARCHIVOLOGOs