Sunday, 28 February 2021

Visitantes

2159857

Búsqueda

AGON en Facebook

Compártenos

Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin Share to Myspace Share to Delicious Share to Google 

banner

 

 

Textos anónimos

 

herm01 2

 

 1. J. Mallofre, “No ‘n volem ser de avensats á la espanyola”, La Devantera, I/10, 30 de junio de 1903, p. 1.
.

Descargar en JPG

Traducción  

[Artículo escrito por J. Mallofré, probablemente Josep Maria Mallofré i Tort, director de La Nació Catalana y simpatizante de la Lliga Regionalista.]

 

... políticos españoles […] son los que han despertado odios y divisiones propias de países atrasados y que por contacto en echado raíces apoderándose del terruño de Cataluña.

 

 

 

 

 

 

herm01 2

 

 2. “De temporada”, La Devantera, I/12, 31 de julio de 1903, p. 1.

Descargar en JPG

Traducción  

 ...están lejos de ser borradas por la raza uniformista que puebla las inmensas y desaladas planicies de la meseta central española […] esa alteración es puramente superficial, no le ha penetrado el alma que se conserva escarpada, férrea y altiva como escarpadas, férreas y altivas se conservan nuestras montañas.

 

 

 

 

 

 

 

herm01 2

 

 “11 setembre 1714”, La Devantera, I/15, 11 de septiembre de 1903, p. 1.

 

Descargar en JPG

Traducción  

 

11 SEPTIEMBRE 1714

 

La iniquidad cometida en Caspe en 1312 contra Cataluña, tiene un digno coronamiento en el once de Septiembre de 1714 con la caída de Barcelona en poder de los ejércitos aliados de España y Francia.

Cuatro siglos fueron necesarios para que una raza absorbente y centralista tomara los últimos restos de libertad de nuestra tierra. Cuatro siglos en los que emplearon todos los medios necesarios para hacer desaparecer el espíritu catalán.

 

 

 

herm01 2

 

 4 “Els grans estats”, La Devantera, I/16, 30 de septiembre de 1903, p. 1.

 

Descargar en JPG

Traducción  

No nos cansaremos nunca de repetirlo. Las organizaciones constituidas artificialmente por la aglomeración de varias nacionalidades naturales, pertenecientes, en muchas ocasiones, a razas diferentes, de intereses contrarios, de carácter bien diferente, no son más que entidades artificiales, en las que hay siempre una colectividad que quiere imponerse sobre los otros, siempre hay una fuerza que intenta destruir o aniquilar otras fuerzas con las que están en contacto.

[...] y en el decadente estado español ya es vieja la supremacia de la raza castellana sobre los pueblos que forman aquel decrépito organismo.

 

 

 

 

 

herm01 2

 

 “Expansió y concentració”, La Devantera, IV/78, 30 de abril de 1906, p. 1.

 

Descargar en JPG

Traducción  

No participaremos nosotros del entusiasmo que algunos muestran por Cataluña cuando hablan de la catalanización de España, de imperialismo, etc., etc. Desde nuestro punto de vista no dejan de ser semejantes ideas exaltaciones de fantasías completamente alejadas de la realidad, muy parecidas a las febriles visiones que el gran Cervantes suponía producidas en la enferma imaginación del Quijote.

Cataluña no es espejo de perfecciones, y en su casa ya tiene suficiente trabajo para no tener que pensar, por ahora y durante mucho tiempo, en ir arreglando la casa de otros. […]

El avance a la española no ha llegado a comprender todavía la diversidad de creencias ni la libertad para exponerlas. Es el defecto de una raza pegado a la nuestra: la generalización y la abstracción que caracterizan a los castellanos los lleva a la tiránica unificación de pretender moldearlo todo en una sola imagen, la igualdad, signo de muerte, es su ideal.

 

 

 

 

ARCHIVOLOGOs