Sunday, 28 February 2021

Visitantes

2159853

Búsqueda

AGON en Facebook

Compártenos

Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin Share to Myspace Share to Delicious Share to Google 

banner

 

hipolitnadal

Hipòlit Nadal i Mallol

(Puerto de la Selva, Alto Ampurdán, 1891-Buenos Aires, 1978)

 

 

Sastre y periodista nacido en Puerto de la Selva (Alto Ampurdán) en 1891. De joven colaboró en publicaciones de índole política, como Renaixement y La Nació y literaria, como De tots Colors o L’Escena Catalana.

A finales de 1912, Hipòlit Nadal viajó a Buenos Aires para evitar hacer el servicio militar, ejerciendo su profesión de sastre para mantener los diversos proyectos intelectuales que pensaba llevar a cabo.Allí fundó Catalunya Nova (1914, junto a Vilà i Estruch) y Resurgiment (1916-1972), de la que fue director y principal redactor, sirviéndose de numerosos pseudónimos para dar la sensación de pluralidad. Nadal i Mallol fue, pues, el epítome del catalanismo radical en las Américas durante las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco, manteniendo la publicación catalana de más duración: 56 años y alrededor de 700 números. En Argentina presidió la Associació Protectora de l'Ensenyança Catalana y fue vocal de los Juegos Florales de 1941, allí celebrados.

Murió en Buenos Aires en 1978..

 



Textos raciales

 

herm01 2

 

 1. Hipòlit Nadal, “El sentiment de Patria”, Catalunya Nova, I/1, 21 de febrero de 1914, p. 3.
.

Descargar en JPG

Traducción  

Este sentimiento que en nosotros los catalanes es fuego sagrado que aviva el corazón al encontrarnos en la lejanía de nuestra Patria querida y recordar las ignominias que sufre ésta, desde la pérdida de sus libertades, se convierte en pira gigante que se agita con inusitada furia hurgando para salir por la boca y transportar a flor de labio el clamor de indignación de la raza contra el régimen absorbente que lo oprime, para deshacerse con noble gesto de revuelta de este padrón que atenta contra nuestros derechos de hombres libres.

La raza catalana es de las que más se distinguen por su amor innato a la libertad tanto colectiva como individual y, por lo tanto, es acción suicida esclavizarla hasta este extremo, pues ella no se resigna a ser airal y cuanto más tiempo dure el esclavizaje más enraizará en su corazón la fe en el ideal y se incubará más en su ser el deseo menesteroso de una venganza que como más tarde en llegar; más dura y alocada será.

 

 

2. [Hipòlit Nadal i Mallol], Els conflictes actuals de Catalunya, Catalunya Independent, [Buenos Aires, 1920].

Reseña de Antonio Royo Villanova (incluye traducción), "El Catalanismo español", L'Intransigent, IV/43, 1 de enero de 1921, p. 1.

 

 

 

ARCHIVOLOGOs