Presentación de AGON. Grupo de Estudios Filosóficos

 

AGON. Grupo de Estudios Filosóficos nació cuando Antonio Morillas, por aquel entonces estudiante de Filosofía de la Universidad de Barcelona (U.B.), decidió impartir un seminario en torno a Friedrich Nietzsche dentro de la asociación ALEA. Corría el año 1997 cuando, con el título de «Lectura de Nietzsche», se empezaron a reunir por vez primera bajo su dirección toda una serie de estudiantes cuyo principal interés era conocer qué decía realmente el pensador alemán a través de una lectura directa de sus textos. El seminario tuvo tal éxito en su primer año de existencia que fueron los propios participantes quienes pidieron su continuación una vez finalizado el curso académico.

En aquellos años, ALEA constituía un centro de estudio y hasta de investigación formado y coordinado exclusivamente por estudiantes de la Facultad de Filosofía de la U.B. con la intención de profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos en las aulas. Con esta finalidad, además del mencionado sobre Nietzsche, se realizaron otros seminarios que abarcaban diversos aspectos del pensamiento filosófico occidental. Animados por la idea de poder realizar una presentación pública de los resultados obtenidos en todos estos seminarios, ALEA creyó conveniente la creación de una revista.

De esta manera, después de superar los penosos trámites administrativos para la obtención de algunas subvenciones por parte de la Facultad de Filosofía, la asociación publicó en el año 1999 ALEA. Revista de Filosofía. Su primer volumen contaba con el siguiente índice de trabajos:

Editorial, por Francisco de Lara López, págs. 5-7.

Artículos

Joan González Guardiola: «Cuestión del “qué” y cuestión del “quién” en el Eutidemo», págs. 11-31.

Seminari de Filosofia i de Cultura Alemanya: «Investigacions al voltant del problema de la cosa en sí a la Crítica de la Raó Pura», págs. 33-53.

Antonio Morillas Esteban: «La intempestividad de un intempestivo: Ernst Nolte y su visión de Nietzsche», págs. 55-134.

Javier de Donato: «Modelos de reducción interteórica», págs. 135-161.

Traducciones

Johann Gottlieb FICHTE: Sobre el concepte de la Doctrina de la Ciència, por Ramon Coletas Caubet, págs. 165-226.

Recensiones de libros

Carl DAHLHAUS: Estética de la música, por Rubén Talaván Gironella, págs. 229-238.

Amartya SEN: Nuevo examen de la desigualdad, por Francesc Forn Argimon, págs. 239-245.

Richard RORTY: El pragmatisme. Una versió, por Joan Vergés Gifra, págs. 247-252.

Entrevista a Leonardo Boff, por Francisco de Lara López (coord.)

Introducción, por Francisco de Lara, págs. 255-256.

«Entrevista a Leonardo Boff», por Francisco de Lara y Rubén Talaván, págs. 257-270.

Recensión de Leonardo BOFF: Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres, por Rubén Talaván, págs. 271-278.

Memorias de las actividades del Grupo de Estudios Filosóficos ALEA, págs. 279-326.

Eventos

CONRAD KRAMER: «La deducció trascendental de les categories a la segona edició de la Crítica de la Raó Pura d’Immanuel Kant». Societat Catalana de Filosofia. Del 30 de març al 3 d’abril de 1998. Por Francisco de Lara y Ramon Coletas, págs. 329-338.

Occidente y el problema del nihilismo, por Acèfal, págs. 339-342.

Ante la mención de este polémico pensador germano se levantaron entonces diversas voces entre el profesorado, el cual inició dentro de la facultad y, en concreto, en el Departamento de Historia de la Filosofía, una virulenta campaña de desprestigio contra ALEA y, especialmente, contra Antonio Morillas.

La campaña de acoso y derribo contra Antonio Morillas y los nuevos miembros de AGON. Grupo de Estudios Nietzscheanos, sin embargo, no acabó aquí, sino que continuó de una manera todavía más enérgica cuando, con la solicitud de AGON de una subvención al Departamento de Historia de la Filosofía para editar una revista, se produjeron toda una serie de acontecimientos que se recogieron en un documento titulado «Mit brennender Sorge». Este texto, que denunciaba los atropellos padecidos tanto por Antonio Morillas como por aquellos que le apoyaban, fue leído y presentado en una reunión del Departamento de Historia de la Filosofía, a la sazón dirigido por los Dres. Antonio Alegre y Miguel Candel, quienes tuvieron que aguantar literalmente rojos de vergüenza las denuncias públicas de su comportamiento dogmático, intolerante y mafioso frente a AGON.

Manteniéndose, por tanto, en un discreto margen de inacción y silencio servil, posteriormente (eso sí, en su despacho a puerta cerrada y ya como Decano de la Facultad de Filosofía), el Dr. Turró confesó que Morillas había sido el chivo expiatorio de un eterno conflicto en el Departamento de Historia de la Filosofía y que en ningún momento esta supuesta polémica había tenido nada que ver con su estudio que, «publicado en una revista de universidad hecha por estudiantes, en pocos años caería en el más completo olvido». Es decir, Antonio Morillas había sido usado como cabeza de turco por los miembros del Departamento de Historia de la Filosofía en sus miserables y nada académicas luchas internas.

Como la normativa de la Facultad de Filosofía prohibía a los alumnos ofrecer seminarios o reunirse libremente en las aulas de la Facultad a no ser que pertenecieran a algún grupo político de la U.B., AGON no tuvo más alternativa que la de presentarse como asociación política, ganando pronto representación en los órganos de gobierno. De esta manera, con un local propio, pronto se constituyó de nuevo un grupo de personas que, junto con el seminario de Nietzsche, se reunían para hablar, por ejemplo, de la obra científica de Charles Darwin, de filosofía analítica o del escrito de Ernst Jünger El trabajador. Asimismo, se piensa por vez primer en la necesidad de crear una página web en la que se anuncien y se reflejen las distintas líneas de investigación que se estaban dando por aquel entonces en AGON.

A pesar de estos intentos de desestabilizar a AGON, la asociación marchaba firme en su camino y, en un periodo de dos años, organizó dos grandes acontecimientos académicos. En primer lugar, las I Jornadas sobre Religión y Filosofía en la Historia del Pensamiento, evento interdisciplinar e interuniversitario que reunió a profesores de distintas facultades de la Universidad de Barcelona, así como de otras universidades catalanas, de Madrid y de Zaragoza.

A pesar de las trabas económicas puestas por la Facultad de Filosofía y, en concreto, por el entonces decano Salvi Turró, se consiguió durante los meses de febrero a mayo del 2002 invitar cada semana a un experto para que impartiera una lección magistral acerca de las relaciones entre religión y filosofía no sólo a lo largo de la historia de Occidente, sino también en el mundo judío, musulmán y chino. Profesores e investigadores de distintas tendencias filosóficas e ideológicas, pues, se dieron cita en estas primeras jornadas organizadas íntegramente por AGON, que demostró con ello la libertad, la amplitud de miras y, sobre todo, la independencia de carácter y de criterio que la ha definido y que la define todavía hoy en día.

De esta manera -y de nuevo con la oposición frontal y el boicot de gran parte de la Facultad de Filosofía que utilizaba a los alumnos «rebeldes» para arrancar carteles y difundir rumores de mal gusto sobre los miembros de AGON- se invitó a diversos especialistas en la Biblia y en la historia del Cristianismo, entre ellos profesores de gran prestigio de la Facultad de Teología de Cataluña. El éxito y el resultado de este seminario fue tal que incluso se pensó en la posibilidad de llevar a cabo otros similares, mas por falta de medios y de apoyo éstos tuvieron que quedar en suspenso.

En efecto, a partir del 2003, AGON padece de nuevo una serie de movimientos internos en lo que se refiere a sus miembros, que se refleja en un cambio de nombre (a partir de ahora la asociación pasa a denominarse AGON. Grupo de Estudios Filosóficos) y en una nueva reestructuración de las actividades que se llevarán a cabo a partir de entonces.

Expulsados literalmente del ámbito académico y asentándose de manera definitiva la mediocridad que actualmente reina en la decrépita Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, AGON, lejos de arredrarse, afronta este hecho como una liberación y se concentra a partir de entonces en organizar toda una serie de actividades que pretenden ir más allá de los estrechos muros de la Facultad de Filosofía y de la Universidad en su conjunto.

Por otro lado, es digno de resaltar la colaboración de AGON en la organización del primer congreso dedicado a F. M. Dostoievski en España auspiciado por la sección española de la International Dostoevsky Society y que se celebró durante los días 6 y 8 de septiembre de 2006 con el título «Religión y Filosofía en la vida y en la obra de F. M. Dostoievski». En este evento, que tuvo lugar en el Pati Manning de Barcelona, participaron especialistas españoles, así como destacados representantes de la comunidad académica internacional.

Mención aparte merecen, por último, las dos Jornadas de Filosofía China: Pensamiento, mito y religión coordinadas en su totalidad por César Guarde. Las primeras jornadas tuvieron lugar los días 8 a 24 de mayo de 2007, constituyendo en su totalidad un ciclo de seis seminarios introductorios a la filosofía china a cargo de su organizador. Ya en el curso académico siguiente, durante los días 24 a 30 de abril de 2008 y en colaboración con el Daoist Studies y The Buddha’s Light International Association, se celebraron las segundas jornadas con ponencias de diversos especialistas en filosofía china tanto nacionales como también internacionales. En esta ocasión, en lugar de realizar una aproximación general y diacrónica a la filosofía china, se pretendió profundizar en aspectos tan puntuales como dispares del pensamiento oriental: desde el confucianismo clásico chino al budismo indio, la filosofía comparativa, la medicina china o figuras tan insignes como el filósofo neo-confuciano Wang Yangming.

En la actualidad, los esfuerzos de AGON. Grupo de Estudios Filosóficos se concentran principalmente en su página web y en su blog, MOLON LABE, en los que se pueden leer las aportaciones científicas que sus diversos miembros van realizando, ya sea mediante reseñas de libros o mediante estudios o reflexiones críticas sobre la actualidad política y cultural.