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dostoevsky-final 6


Hoy tenemos el placer de anunciar la publicación del volumen 6 de la serie Dostoevsky Monographs, que edita la International Dostoevsky Society (IDS) como complemento a la revista Dostoevsky Studies.

 

Este nuevo volumen lleva por título Dostoievski y el cristianismo y tiene la particularidad de estar no sólo editado por el fundador y representante de la sección española de la IDS, Jordi Morillas, sino también por recoger varias de las ponencias que se leyeron en el primer congreso español dedicado a F. M. Dostoievski organizado por la Sección Española de la IDS junto con AGON. Grupo de Estudios Filosóficos.

 

La intención de este volumen es reivindicar la importancia de la comprensión del fenómeno del cristianismo para un correcto acercamiento al pensamiento de F. M. Dostoievski, así como demostrar la posibilidad de un análisis cristiano por parte de investigadores que no son ni de origen ruso ni profesan la religión ortodoxa.

 

En este sentido, cabe destacar las contribuciones de Nel Grillaert, Paul Contino o Maike Schult, así como el actual estudio de Jordi Morillas, dedicado a exponer la concepción del islam en Dostoievski.

 

A continuación se ofrece el índice del volumen, indicando los títulos en sus idiomas originales y entre paréntesis la traducción española.

 

 

Dostoievski y el cristianismo

 

 

Introduction

(Introducción)

 

Жорди Морильяс

«ВЕЛИКИЙ ИНКВИЗИТОР» Ф. М. ДОСТОЕВСКОГО У МИГЕЛЯ ДЕ УНАМУНО И У ХОСЕ Л. ЛОПЕСА АРАНГУРЕНА

(Jordi Morillas: El gran inquisidor de F. M. Dostoievski en Miguel de Unamuno y en José L. López Aranguren)

 

Nel Grillaert

THE FINAL WORD CANNOT BE SAID: APOPHATIC CONSCIOUSNESS IN DOSTOEVSKIJ’S THE BROTHERS KARAMAZOV

(No se puede decir la última palabra: la conciencia apofática en Los hermanos Karamázov de Dostoievski)

 

Paul J. Contino

THE PRUDENTIAL ALYOSHA KARAMAZOV: THE RUSSIAN REALIST FROM A CATHOLIC PERSPECTIVE

(El prudente Aliosha Karamázov: El realista ruso desde una perspectiva católica)

  

Карен Степанян

«ОБРАЗ МИРА, В СЛОВЕ ЯВЛЕННЫЙ» (К ХАРАКТЕРИСТИКЕ «РЕАЛИЗМА В ВЫСШЕМ СМЫСЛЕ»)

(“La imagen del mundo revelada en la palabra” [para una caracterización del “realismo en sentido supremo”])

 

Татьяна Касаткина

«МАЛЬЧИК У ХРИСТА НА ЕЛКЕ». СТРУКТУРА ОБРАЗА В ПРОИЗВЕДЕНИЯХ ДОСТОЕВСКОГО.

(El niño en el árbol de Navidad. Estructura de la imagen en las obras de Dostoievski)

 

 

Shin’ichi Ashikawa

THE CONDITIONS OF ETERNAL LIFE: WHAT HAPPENS WHEN SONYA VISITS RASKOLNIKOV?

(Las condiciones de la vida eterna: ¿Qué sucede cuando Sonia visita a Raskólnikov?)

 

Хосе Антонио Ита Хименес

ЗЛО КАК ОНТОЛОГИЧЕСКАЯ РЕАЛЬНОСТЬ У ДОСТОЕВСКОГО И СОЛОГУБА

(El mal como realidad ontológica en Dostoievski y en Sologub)

 

Alexandra Ioannidou

DOSTOEVSKY AND THE DEATH PENALTY

(Dostoievski y la pena de muerte)

 

Maike Schult

«VOR ALLEM DÜRFEN WIR DOSTOJEWSKY NICHT LITTERATURMÄSSIG AUFFASSEN». STATIONEN THEOLOGISCHER DOSTOEVSKIJDEUTUNG

IM DEUTSCHEN SPRACHRAUM

(“Ante todo, no debemos concebir a Dostoievski literariamente”. Etapas de la interpretación teológica de Dostoievski en los países de lengua alemana).

 

Antony Johae

DREAM WORK AND NARRATIVE STRATEGIES IN DOSTOEVSKY’S NOVELS

(La función del sueño y las estrategias narrativas en las novelas de Dostoievski)

 

Jordi Morillas

F. M. DOSTOIEVSKI Y EL ISLAM