Wednesday, 18. October 2017

Visitantes

1220460

Búsqueda

AGON en Facebook

Compártenos

Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin Share to Myspace Share to Delicious Share to Google 

Compartir

Israel amenazado.

Los misiles siguen viniendo de Gaza, aunque el mundo no se dé cuenta.

(Editorial del WSJ publicado en la pág. 16 de la edición europea del viernes-domingo, 2-4 noviembre del 2012 y en la pág. 16 la edición americana del 5 de noviembre del 2012).

 bandera-israel-31

Mientras la campaña presidencial de los EE.UU. llega a su fin, Oriente Medio continúa hirviendo. Aunque el mundo no parece darse cuenta de esto. La semana pasada, terroristas palestinos operando desde la franja de Gaza lanzaron 21 misiles y morteros contra Israel. Esto seguía a un aluvión de tres días de 77 proyectiles, en el que dos civiles fueron heridos de gravedad y miles de personas se vieron forzadas a esconderse en los refugios anti-bombas. Sólo en el 2012, se han lanzado desde la franja más de 800 misiles y morteros contra Israel.

Si este fuego entrante hubiera caído en Texas procedente de México o en el sur de España procedente del norte de África la noticia habría sido una gran primicia. En cambio, el mundo ha estado ignorando durante mucho tiempo los ataques, mientras se obsesionaba con un posible ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes. Irán es el principal proveedor de armas para la yihad islámica palestina que opera en Gaza y es la responsable de muchos de los recientes ataques. En otras palabras, la guerra de Irán contra Israel ha empezado desde hace mucho tiempo.

Gaza lleva gobernada desde hace unos cinco años por Hamas, la rama palestina de los Hermanos Musulmanes, que ha hecho muy poco por contener el fuego. En julio, el antiguo líder de Hamas, Khaled Meshal se reunió con el nuevo presidente de Egipto en El Cairo. “Hemos entrado en una nueva era en las relaciones de Palestina con Egipto”, dijo Meshal después de la reunión. “Estamos contentos con lo que hemos escuchado del presidente Mohamed Morsi y con su visión para afrontar todos estos asuntos”.

Israel ha sido afortunado al padecer pocas bajas de todos estos ataques procedentes de Gaza. Ello se debe en parte a la utilización del sistema de defensa aéreo “Iron Dome”, que recientemente interceptó 8 misiles que se dirigían a las grandes ciudades israelíes. Pero no hay un sistema defensivo que sea perfecto y en cualquier momento algún aluvión palestino podría acabar con un gran número de vidas, forzando a Israel a responder seriamente.

Si esto sucede, Israel se verá instado a mostrarse “comedido” por los sospechosos diplomáticos habituales. Escribimos esto como recordatorio de cuán comedido se ha mostrado ya Israel.