Friday, 18. August 2017

Visitantes

1154768

Búsqueda

AGON en Facebook

Compártenos

Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin Share to Myspace Share to Delicious Share to Google 

Compartir

Rusia hace un reset al reset de Obama

Quizás sea por esto que Putin quiere que el Presidente sea reelegido

(Editorial del WSJ publicado el 17 de octubre en la edición americana, pág. A16 y en la edición europea el 18 de octubre de 2012, pág. 18)

usafuzzy1 

Barack Obama ha perdido gran parte de su ventaja en las encuestas en lo que se refiere a política exterior y, en este caso, nada han tenido que ver las habilidades dialécticas de Mitt Romney. El mundo real está haciendo el trabajo, en particular, con los ataques de Benghazi, pero también en Rusia, donde otrora el Sr. Obama prometió que haría un “reset” en las relaciones para mejor.

La semana pasada, el gobierno ruso se salió unilateralmente de una cooperación de dos décadas con los EE.UU. para salvaguardar las armas nucleares y químicas. El programa “Nunn-Lugar”, llamado así por sus autores del Senado, fue un verdadero éxito de la post-Guerra Fría. Este programa impulsó a Ucrania, a Bielorrusia y a Kazajistán a abandonar sus misiles atómicos y a asegurarse de que las armas nucleares soviéticas no cayeran en manos terroristas. Bien, tanto esfuerzo para luego llegar a esto.

Esta bofetada en la cara sigue a la decisión de Moscú del mes pasado de cerrar la misión de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. para Rusia. La USAID ayudó a alimentar a Rusia durante los días más oscuros del colapso soviético. Pero su reciente apoyo a los observadores locales en las elecciones y a otras ONGs rusas –como parte de un modesto esfuerzo de construcción de una democracia– ha estorbado al estilo autoritario de Vladimir Putin. Además, esta semana el Washington Free Beacon informaba de que Radio Free Europe / Radio Liberty va a cerrar sus retransmisiones rusas tras seis décadas a causa de una nueva ley que restringe los medios de comunicación en manos extranjeras.

Mientras tanto, Rusia continúa obstruyendo la acción internacional para finalizar la crisis en Siria. Moscú ha vetado tres resoluciones de las Naciones Unidas sobre Siria, mientras está armando al régimen de Damasco, que ha asesinado a 30.000 personas en 19 meses. El miércoles, Turquía interceptó un avión de pasajeros sirios procedente de Moscú. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que el avión llevaba equipo militar ruso y municiones.

Puede que el presidente Obama no desee enterrar públicamente esta parte de su política exterior, pero el Ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov está contento de obligarle. A principios de este mes, dijo al diario de Moscú Kommersant: “Si hablamos sobre el ‘reset’, está claro que, usando la terminología informática, no puede durar para siempre. De lo contrario no sería un ‘reset’, sino un fallo del programa”. Un fallo es lo que lo resume.