Friday, 20. October 2017

Visitantes

1222149

Búsqueda

AGON en Facebook

Compártenos

Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin Share to Myspace Share to Delicious Share to Google 

Compartir

 

Dostoievski en España (12-23 de marzo de 2012) 

 

dostoEsp_resizeEntre los días 12 y 23 de marzo de 2012 tuvo lugar en la Universidad de Granada (España) el Seminario Internacional Dostoievski en España, organizado por la Sección Departamental de Filología Eslava y el Programa de Doctorado “Estudios Superiores de Filología Eslava y Lingüística Indoeuropea” de la Universidad de Granada en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada y la Embajada de la Federación de Rusia en España.

El Seminario, dirigido por el Dr. José Antonio Hita Jiménez y el Dr. Benamí Barros, confirmó el enorme interés que muestra la Universidad de Granada en el estudio y la difusión de la vida y de la obra de Dostoievski, así como supuso la continuación de los seminarios realizados en los años 2002, 2006, 2007 y 2009 sobre diferentes ámbitos de los estudios dostoievskianos.

En esta ocasión, el tema central del Seminario fue la interrelación entre España y Dostoievski. Y es que, entre los clásicos de la literatura universal, Dostoievski sigue ocupando un lugar especial. Sus textos y su mundo ideológico siguen cautivando las mentes de los lectores de todo el mundo, razón por la que su obra no ha perdido un ápice de actualidad. Para este Seminario partimos de la base de que en la obra de Dostoievski se pueden advertir interesantes e intensos lazos de unión con España. Vistos como fruto de una relación recíproca, es evidente la influencia que ejerció la cultura española sobre la cosmovisión literaria de Dostoievski, cuyo rico mundo ideológico no dejó indiferentes a los clásicos de la literatura española (Pío Baroja, Miguel de Unamuno, entre otros) y otras personalidades del arte español. Con el temario del Seminario se pretendía abarcar, reconstruir y arrojar algo de luz a la relación entre Dostoievski y España a través del estudio de la influencia que ejerció la cultura española sobre el gran escritor ruso, la recepción de su obra en España, la repercusión que ésta tuvo y tiene en el panorama cultural español (literatura, cinematografía, adaptaciones teatrales, etc.), así como también abordar la problemática de las especificidades, dificultades y, prácticamente siempre, inevitables pérdidas sufridas al trasladar sus textos a la lengua española.

Todas las temáticas desarrolladas en el seminario tuvieron como denominador común la profundización en la comprensión del complejo y especialmente atractivo pensamiento y visión del mundo de uno de los escritores más singulares de la literatura universal:

  • Razones literarias para estudiar los textos de Dostoievski.
  • Recepción y crítica de la obra de Dostoievski en España.
  • España en Dostoievski.
  • Los textos de Dostoievski en español.

En el Seminario participaron reconocidos especialistas procedentes de diferentes centros españoles y extranjeros, así como de la Asociación Internacional de Dostoievski: Dr. José Antonio Hita Jiménez (Universidad de Granada), Dr. Benamí Barros (Universidad de Granada), Dra. Sultana Wahnón Bensusan (Universidad de Granada), Dr. Quero Gervilla (Universidad de Granada), Dra. Sarah Young (University College London), Dra. Natalia Arséntieva (Universidad de Granada), Dr. Leopoldo La Rubia (Universidad de Granada) y Victoria Hallilov (Universidad de Dresde).

La sesión inaugural corrió a cargo de la Dra. Sarah Young, del UCL School of Slavonic and East European Studies del University College London y coordinadora regional de la International Dostoevsky Society en el Reino Unido. Bajo el título Constructing Dostoevsky's Petersburg: Space, Place and Performance in Crime and Punishment, presentó un muy sugerente y adaptado a las nuevas herramientas digitales proyecto de localización, explicación y matización del contexto espacial en que ocurre la obra Crimen y castigo. La sesión inaugural también contó con la presencia de un representante de la Embajada de la Federación de Rusia en España y del Centro ruso para la cultura y la cooperación internacional, que presentó la exposición, cedida a la Universidad de Granada para la ocasión, Vida y obra de F. M. Dostoievski.

Entre las sesiones impartidas a lo largo del Seminario, el Dr. Hita Jiménez se ocupó de la recepción de la obra de Dostoievski por Unamuno, así como de la caracterización de las especificidades literarias de la obra de este autor. La Dra. Arséntieva trazó un recorrido por la recepción de Dostoievski en otros clásicos españoles, durante el que prestó especial atención a la influencia de Cervantes y la imagen de España en la cosmovisión del gran escritor ruso. De los ecos de la literatura dostoievskiana en el arte español se encargó el Dr. Leopoldo La Rubia, mientras que Victoria Hallilov presentó una comparación de las diversas adaptaciones teatrales y cinematográficas realizadas en España en los últimos años de las obras de Dostoievski. El Dr. Benamí Barros abrió el Seminario justificando las razones por las que se ha de estudiar la literatura de Dostoievski desde diferentes puntos de vista y, en colaboración con el catedrático de Filología Eslava, el Dr. Quero Gervilla, abordó la problemática de la traducción de los textos de Dostoievski al español. La sesión de clausura versó sobre la poética de Dostoievski según Bajtín y fue impartida por la Dra. Wahnón Bensusan, catedrática de Teoría de la literatura y especialista de gran prestigio en estudios bajtinianos.

El éxito del Seminario fue rotundo no sólo porque el número de plazas se agotara en apenas dos semanas, sino también porque los objetivos marcados se cumplieron a la perfección. La calidad de las intervenciones del profesorado fue muy alta, sin que eso supusiera abandonar la orientación divulgativa y no especializada del Seminario, el nivel de motivación del alumnado y oyentes fue realmente bueno y el deseo de retomar, conocer o releer a Dostoievski fue evidente. Por todo esto, podemos afirmar que el Seminario “Dostoievski en España” cumplió con todos los objetivos que se planteaba y, sobre todo, contribuyó enormemente a la difusión de la vida y de la obra de este inabarcable genio de la literatura y del pensamiento.

Ahora sólo queda dejar que acabe aquí el relato y, no muy lejos en el tiempo y en el mismo lugar, comience una nueva historia sobre los textos dostoievskianos.

 

Dr. Benamí Barros

Universidad de Granada